Alta convocaría reúne taller de “Dialogo Social”

Más de 20 representantes de organizaciones sociales de la X Región, asistieron al taller de “Dialogo Social”, realizado este jueves 30 de septiembre en la ciudad de Ancud. La actividad correspondiente al proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, financiado por la Unión Europea, fue realizada en las dependencias de la Corporación El Canelo de Nos, Sede Sur, a partir de las 10:30 de la mañana.

By Comunicaciones Terram

Alta convocaría reúne taller de “Dialogo Social”

Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer la herramienta del Dialogo Social como estrategia de participación social, interiorizándose en sus principales aspectos y la importancia de ejercerlo a nivel organizacional y provincial, con el objetivo de dar a conocer sus demandas y posicionar problemáticas de discusión de acuerdo a los intereses de sus organizaciones territoriales.

El taller fue dictado por Alejandro Salinas, secretario ejecutivo de la Corporación El Canelo de Nos y Patricio Peñaloza, encargado de proyectos de la misma institución, quienes de una forma didáctica expusieron el tema y concedieron el espacio para la puesta en práctica de la herramienta, abriendo una instancia de dialogo entre los asistentes al taller.

Participación

A la actividad, asistieron personas de distintas edades y realidades sociales, representando a sindicatos de trabajadores del salmón, sindicatos de asistentes de la educación, comunidades huilliche, agrupaciones de medio ambiente, agrupaciones de consumidores, colectivos ciudadanos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de
«Continúa»

Ancud, el obispado de Ancud y agrupaciones campesinas.

Entre los asistentes se destacó el espacio de participación otorgado durante la actividad, recalcando que en la actualidad son muy pocas las instancias de participación existentes. Además, dentro del dialogo surgido como parte de la actividad, los asistentes acordaron seguir trabajando en red en temas de interés local, destacando la situación de cesantía que vive la comuna y las escasas medidas de mitigación de parte de las autoridades, situación que involucra de una u otra forma a todas las organizaciones representadas en la cita.

El taller “Dialogo Social”, corresponde al segundo de una serie de talleres a realizarse en el marco del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaria y Forestal”. Próximamente se dictarán los talleres: “Manejo de TICs”, “Participación y Trabajo en Red” y “Liderazgo y Comunicación”.

El objetivo principal de este proyecto, es impulsar un cambio en la participación social, incluyendo a los representantes de los sectores excluidos en el consejo que determinará las políticas a seguir en el desafío de convertir a Chile en Potencia Alimentaría y Forestal. Para lo cual, es necesaria una participación activa de la ciudadanía, para mejorar la calidad y efectividad en la implementación de las políticas públicas que regularán esta meta y fortalecer la sociedad civil y su capacidad de propuestas frente al Estado, a favor de la cohesión social y el desarrollo sostenible.

La acción del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, esta focalizada en las Regiones del Maule y del Libertador Bernado O`higgins, donde se concentra una amplia gama de actividades agroexportadoras, y en la Región de Los Lagos, donde existe la mayor cantidad de actividades acuícolas, en salmonicultura y mitilicultura.

«Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea por un monto de 145 mil euros (98 millones de pesos aproximados) »

  • No Comments
  • 30/09/2010