Bancada PS emplaza al Gobierno a definir mapa ambiental y cita a ministra Parot al Congreso
By Comunicaciones Terram

Bancada PS emplaza al Gobierno a definir mapa ambiental y cita a ministra Parot al Congreso

La jefa de bancada PS, Denise Pascal y los diputados Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti dijeron que el Presidente Piñera no puede determinar por decreto qué zonas del país irán al sacrificio con proyectos energéticos.; Camara.cl, 02 de septiembre 2010.;

La bancada de diputados del Partido Socialista emplazó hoy públicamente al Gobierno a enviar al Parlamento una ley de ordenamiento territorial que defina las zonas silvestres protegidas en el país.

La jefa de bancada del PS, Denise Pascal, y los diputados Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti hicieron este planteamiento luego de que esta semana la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, entregara al Presidente Sebastián Piñera un “mapa ambiental” que definiría las zonas del territorio donde se podrían instalar plantas termo o hidroeléctricas.

Al respecto, los parlamentarios sostuvieron que esa determinación no puede hacerse por decreto y depender del gobernante de turno. Corresponde que sea discutida por la ciudadanía y en el Parlamento.

“Tal como lo hizo Lavín con los colegios, el Gobierno está optando por este sistema de semáforos para notificarle a los chilenos cuáles son las áreas del territorio nacional que se pueden aniquilar. Eso no nos parece. Aquí hay una institucionalidad vigente que debe ser respetada y corresponde que estos procesos sean de cara a la ciudadanía”, dijo la diputada Pascal.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, recordó que en el marco del debate de la Ley de Medio Ambiente se planteó que Chile necesitaba una ley de ordenamiento territorial que regulara la protección de nuestras áreas silvestres protegidas. “El gobierno tiene plazo hasta enero de 2009 para dictar una ley que cree un Servicio Nacional de Bosques y áreas protegidas. El mandato que el Presidente le ha entregado a la ministra de Bienes Nacionales nos parece insuficiente. No puede ser que por decreto se decida qué áreas vamos a proteger y qué áreas vamos a sacrificar”, dijo.

Citación

En tanto, el diputado De Urresti, en su calidad de miembro de la Comisión de Recursos Naturales, anunció que solicitará que la Ministra Catalina Parot concurra al Congreso.

“No es posible que fuera de toda legalidad se haga esta semaforización del territorio. Entendemos que la decisión del Presidente respecto de Punta de Choros fue unilateral y nos parece bien, en el sentido de no haber permitido una aberración como la termoléctrica Barrancones. Pero también es una aberración que en el resto del país se condene a zonas públicas a ser afectas de instalación de centrales termoeléctricas”, sostuvo. 


 

  • Sin comentarios
  • 02/09/2010