BP atribuye a “múltiples compañías” la responsabilidad de vertido de petróleo en el Golfo

En una investigación realizada por la firma petrolera, se detectaron errores de diseño en el pozo, mala calidad del cemento en la perforación y fallas de la tripulación en la plataforma. Emol.com, 08 de septiembre 2010.


La empresa British Petroleum (BP) atribuyó hoy a "múltiples compañías y equipos de trabajo" las responsabilidades por el estallido de una plataforma petrolera el 20 de abril en el golfo de México que causó el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Entre los factores que BP identificó, al término de una investigación por parte de sus expertos en seguridad y operaciones, se cuentan errores de diseño en el pozo, mala calidad del cemento en la perforación y fallas de la tripulación en la plataforma operada por la empresa Transocean.

Simultáneamente a la divulgación por la petrolera británica de la auditoría interna de BP, la firma calificadora de crédito Fitch Ratings subió tres grados la calificación de crédito de BP de "BBB" a "A" indicando que desde que terminó la amenaza de más filtraciones de crudo del pozo "Macondo" en el golfo de México ha mejorado la perspectiva de la compañía.

"El informe de la investigación proporciona nueva información importante acerca de las causas de este accidente terrible", sostuvo en una declaración distribuida por BP el ejecutivo principal (y dimisionario), Tony Hayward.

"Es evidente que una serie de acontecimientos complejos, más que un error o falla únicos, condujo a esta tragedi", agregó Hayward, quien subrayó que "en esto estuvieron involucradas varias partes incluidos BP, Halliburton y Transocean".

La firma Transocean operaba la plataforma Deepwater Horizon, cuyo incendio y hundimiento causaron la muerte de once trabajadores entre los más de 100 que se hallaban en la estructura marina cuando ocurrió el estallido del pozo perforado a más de 1.500 metros de profundidad en el golfo de México.

 

Comments are closed.