Calificación de proyectos

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario la Tercera el 04 de septiembre de 2010.;


Señor director:
Desconocimiento de la historia ambiental reciente de nuestro país. Sólo eso se puede desprenderse de las palabras de Ignacio Toro, director ejecutivo de Conama, publicadas en La Tercera el martes.

El descrédito del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) -operativo aún para los proyectos que ingresaron antes de la entrada en vigencia del nuevo Servicio de Evaluación Ambiental- no es sólo una percepción ciudadana, sino producto de las negociaciones políticas entre empresarios y autoridades de gobierno para facilitar la aprobación ambiental de proyectos de inversión a nivel de las Coremas y del Consejo de Ministros -aún teniendo informes técnicos negativos- durante todos los gobiernos de la Concertación.

Recordemos, además, que fue la politización del SEIA y la falta de consideración de la participación ciudadana las principales razones que gatillaron el profundo cuestionamiento a la institucionalidad ambiental -hoy en proceso de transición- y la necesidad de una reforma ambiental en el país. El proyecto térmico de Barrancones en Punta de Choros sólo viene a poner la lápida final.

Comments are closed.