Cámara de Diputados analiza en jornada técnica la institucionalidad pública del sector forestal

La jornada de reflexión y debate se realizó en Valparaíso en un seminario que reunió a expertos, académicos y parlamentarios, quienes coincidieron en que debe hacerse un análisis más profundo del sector forestal en la nueva institucionalidad ambiental del país. Camara.cl, 02 de septiembre 2010.


La presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Agricultura de la misma organizaron una jornada temática en donde se trató el tema “La futura Institucionalidad pública forestal ambiental de Chile y la biodiversidad y áreas protegidas", evocando el concepto "Pensando en Chile y su futuro".

Varias interrogantes fueron las que debatieron los expositores de alto nivel relacionados directamente con la actividad forestal y medio ambiente.

Por ejemplo, conversaron sobre cuál es la institucionalidad pública forestal y ambiental que la sociedad chilena necesita para enfrentar los desafíos en el ámbito rural durante los próximos treinta años y cuál es el modelo institucional más eficiente para administrar los recursos públicos destinados a la protección, conservación y manejo sustentable de recursos naturales en el ámbito rural.

La presidenta de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda, resaltó que es muy importante cómo se va avanzando en las leyes y en las regulaciones en los distintos temas a nivel país.

“Es importante sacar conclusiones sobre la legislación para realizar las modificaciones necesarias. Todos los seminarios y jornadas son parte de un sistema de reflexión de cómo se hacen y cómo se están aplicando las leyes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Ramón Barros (UDI), recalcó que “el tema forestal, referido al medio ambiente, se ha permeado en nuestra sociedad. El sólo hecho de que los temas ambientales hayan motivado movilizaciones para no construir una central termoeléctrica es un gran avance”.

Además, el parlamentario hizo una valoración a la jornada realizada en el Congreso, lugar consagrado por nuestra democracia y la Constitución para parlamentar y discutir.

“Concurrieron muchos expertos y personas interesadas en el tema forestal y el medio ambiente. En la Comisión analizaremos las conclusiones para poder empezar los cambios al respecto”, dijo.

Entre los expositores estuvieron el senador Antonio Horvath; Carlos Carneiro, oficial principal forestal de la FAO; Valentina Durán, co-directora del Centro Derecho Ambiental de la Universidsad de Chile; Hans Grosse, director ejecutivo INFOR; Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram; Sergio Donoso, representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo; y Jorge Goffard, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.