Convocan a movilización contra proyecto de termoeléctrica en Atacama."/> Convocan a movilización contra proyecto de termoeléctrica en Atacama."/> Central Castilla: Justicia pide datos a Seremi de Vivienda – Fundación Terram

Central Castilla: Justicia pide datos a Seremi de Vivienda

Mientras, grupos ambientalistas buscan replicar el fenómeno Barrancones con la marcha de mañana.; La Segunda, 01 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Convocan a movilización contra proyecto de termoeléctrica en Atacama.


El recurso interpuesto por grupos ambientalistas, pobladores de la zona y la familia del arquitecto Gonzalo Domínguez en contra del renunciado Seremi de Salud de Copiapó, Raúl Martínez, por su evaluación de la central a carbón Castilla sigue sumando más antecedentes. La Corte de Apelaciones de Copiapó solicitó ahora información al Seremi de Vivienda, Pablo Carrasco.

El abogado que representa a las comunidades, Patricio Escobar —del estudio de Carlos Figueroa— explica que la justicia pidió esta información porque el Seremi de Vivienda es el encargado de pronunciarse si el uso de suelo de una empresa corresponde con la evaluación que le hace Salud.

“Gracias al recurso y la orden de no innovar se paralizó el proceso de evaluación de este proyecto, lo que a su vez ha generado una discusión ciudadana abierta y transparente”, dice el abogado, quien agrega que con esta información solicitada —que Vivienda debiera entregar la próxima semana— se aplaza audiencia para ver el fondo del asunto.

Impulso en Twitter

Además, la oposición a la central a carbón Castilla, que MPX Energía —controlada por el brasilero Eike Batista— en la zona de Punta Cachos busca replicar el modelo seguido por los grupos en defensa de Punta de Choros que lograron organizar marchas ciudadanas en distintas zonas del país para proteger esa reserva natural de la instalación de la fallida Barrancones.

Mañana a las 10 está citada una marcha para protestar en contra del proyecto en Plaza Italia. Paula Domínguez, del movimiento Atacama Sin Carbón, explica que “somos varias organizaciones, de Copiapó y Santiago, las que nos vamos a manifestar para que se vea el poder de la ciudadanía contra este proyecto, que es cuatro veces más grande que Barrancones”.

Hoy comenzó fuerte la utilización de Twitter (@NoaCastilla) y Facebook para sumar adherentes a la movilización. Incluso la actriz Leonor Varela ha publicado varias veces el llamado, a pesar de encontrarse en California. El senador @guidogirardi también llamó a la marcha: “Jueves 2 a las 10 Plaza Italia marcha contra termoeléctrica Castilla. Otro fraude ambiental. Se prohíbe participación de operadores económicos”.

Incluso el humorista Juan Carlos “Palta Meléndez” se sumará a la marcha con un nuevo personaje. “Como copiapino busco defender la región y en la tarde me contactaré con otros artistas para que se sumen a la marcha”, cuenta.

El movimiento hasta ahora no ha solicitado permiso para realizar la manifestación a la Intendencia de Santiago.  
 
Batista financia candidaturas en Brasil

El magnate brasilero Eike Batista —controlador del proyecto Castilla— reconoció estar financiando las dos principales candidaturas a la presidencia de Brasil: Vilma Rouseff y José Serra.

En una entrevista grabada el pasado lunes en TV Cultura de ese país y que se emitirá hoy, Batista explicó que entrega los recursos “para la democracia”.

“No voy a retrasar mis proyectos en varios estados debido a la política”, sostuvo.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.