Central La Higuera inicia inyección de energía al SIC

Hidroeléctrica de pasada en la VI Región. Tras casi cinco años de construcción, la central hidroeléctrica de pasada La Higuera comenzó a inyectar su producción al Sistema Interconectado Central (SIC). El Mercurio, 16 de septiembre 2010.


Con sus 155 megawatts (MW) de capacidad instalada, esta unidad, ubicada en la cordillera de la Región de O’Higgins y propiedad de Tinguiririca Energía – joint venture conformado por la australiana Pacific Hydro y la noruega SN Power, es la más grande que entra en operación desde septiembre de 2004, cuando lo hizo Ralco (690 MW). Esta última, central de embalse de Endesa Chile.

Si bien la tecnología de ambas centrales es distinta, pues La Higuera es de pasada y se la considera energía renovable no convencional (ERNC), ambas utilizan agua como fuente energética.

La inversión de esta unidad, que puede abastecer a unos 400 mil hogares -y a la que en los próximos meses y en la misma zona se sumará La Confluencia-, ascendió a unos US$ 300 millones. "Estamos muy contentos de iniciar la operación de La Higuera. Así, aportamos al desarrollo del país y de la Región de O’Higgins, con energía limpia y amigable con el medioambiente", dijo Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía.

Inversión

La construcción de La Higuera demandó unos US$ 300 millones.

Comments are closed.