Chile entregó el primer aporte internacional a Ecuador para proyecto medioambiental

Quito pretende mantener sin explotar una importante reserva petrolera situada en una reserva natural. A cambio pide una contribución internacional por los recursos que dejará de percibir. Cooperativa.cl, 13 de septiembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Chile entregó el primer aporte internacional a Ecuador para proyecto medioambiental

El Gobierno de Chile anunció este lunes la entrega a Ecuador de 100.000 dólares para financiar el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar la mayor reserva de petróleo del país, con el fin de preservar el medio ambiente.

La iniciativa prevé mantener sin explotar los 846 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el área comprendida entre los ríos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, conocida como bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, en el noreste de la Amazonía ecuatoriana.

A cambio, Ecuador pide a la comunidad internacional que contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

El aporte de Chile será el primero que ingrese en esa cuenta, y la entrega fue oficializada hoy ante el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, por una delegación parlamentaria que visitó Quito, y que está integrada por los senadores Hernán Larraín (UDI), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Juan Pablo Letelier (PS) e Ignacio Walker (DC).

Si bien Larraín reconoció que 100.000 dólares no es una cifra "muy significativa", representa lo que el país puede "hacer, en atención al terremoto de hace pocos meses", explicó.

El aporte de nuestro país "es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo", indicó Larraín, según un comunicado emitido por la Cancillería.

  • No Comments
  • 13/09/2010