Chile y Argentina incluyen energía nuclear y venta de gas en agenda de integración bilateral

Es el mayor acuerdo que firman ambos países en materia energética de los últimos años. Se verá también la interconexión eléctrica. A través de este convenio, Argentina pone a disposición de Chile todos sus conocimientos en desarrollo de centrales nucleares. Por primera vez Argentina se abre a la posibilidad de comprar gas a Chile, a través de los terminales de Quintero y Mejillones.;La Tercera 09; de septiembre 2010.


Chile y Argentina iniciaron una nueva etapa en su relación energética, que deja atrás la crisis del gas. Ayer, firmaron el mayor acuerdo de los últimos años para avanzar en una integración energética. Por primera vez, incluye la entrega de apoyos en materia de energía nuclear y la opción de que Argentina compre gas natural a Chile.

Se crearán cuatro comisiones de trabajo que analizarán ámbitos conjuntos en áreas como el intercambio de energía, la interconexión eléctrica, los combustibles y biocombustibles y la cooperación en energía nuclear.

Este último grupo de trabajo se enfocará en la formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura regulatoria.

El convenio es el resultado de las conversaciones que retomaron ambos gobiernos. En menos de un mes, las autoridades energéticas se reunieron en dos ocasiones. El 24 de agosto, el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, y el titular de Planficación argentino, Julio de Vido, se juntaron en Buenos Aires. Ayer, la cita fue en Chile. De Vido estuvo en la mañana en la mina San José y en la tarde se reunió, en Santiago, con Raineri y con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Se sumaron el secretario de Energía transandino, Daniel Cameron, y el titular de Minería, Jorge Mayoral, junto al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

Cameron explicó que "el acuerdo es relevante, porque es la primera vez que se incorpora el tema nuclear. Argentina está colocando a disposición de Chile todos sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de la tecnología nuclear. Es cosa que elijan en qué áreas quieren que los apoyemos", dijo.

En tanto, el ministro Raineri indicó que también se abre la opción de que Argentina compre gas natural a Chile. Respecto de esta materia Julio de Vido afirmó que "acordamos ver la posibilidad de intercambiar volúmenes de gas natural. Si Argentina tiene excedentes lo podrá colocar en Chile y cuando tenga necesidades podrá abastecerse a partir de los terminales que ha construido Chile en Quintero y Mejillones".

La comisión para el intercambio de energía se dedicará a evaluar la factibilidad de implementar distintas modalidades de intercambio, mientras que la comisión para la interconexión eléctrica analizará las compatibilidades de los sistemas eléctricos y mecanismos de coordinación. La Comisión de Combustibles y Biocombustibles fortalecerá la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los ministerios designarán a los representantes en un plazo de 10 días, y las comisiones estarán constituidas en un mes para establecer una agenda con cronograma y actividades específicas. Por  Jessica Marticorena 
 
 
 Recuadro : 
 
 La experiencia nuclear de Argentina

Argentina tiene dos centrales nucleares en operación, Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, las cuales tienen una capacidad de 357 MW y 648 MW. Atucha I fue la primera central nuclear en Latinoamérica (1974). Argentina, además, construye la central Atucha II, que generará 745 MW y también estará en la provincia de Buenos Aires. Operará en 2011.

Dada esta experiencia, durante el gobierno de Michelle Bachelet, las autoridades energéticas chilenas evaluaron enviar ingenieros a las centrales nucleares de Argentina, para que adquirieran experiencia sobre el manejo de este tipo de tecnología.

Fuentes del sector privado chileno agregan que, además, el vecino país tiene una experiencia a nivel de la regulación que podría también ser interesante tomar en cuenta.

LA CIFRA

1.005 MW tienen las centrales nucleares ubicadas en provincias de Buenos Aires y Córdoba.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.