Concuerdan en que se requiere una fuerte institucionalidad forestal pública

Expertos y parlamentarios concluyeron, luego del seminario realizado en la Cámara de Diputados, que es necesaria la creación de una Subsecretaria para regular y ejecutar un aumento de recursos al sector forestal, que se ubica entre los mayores aportantes al PIB y a las exportaciones después de la minería. Camara.cl, 06 de septiembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Concuerdan en que se requiere una fuerte institucionalidad forestal pública

El medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos y que, por estos días, no deja a nadie indiferente. Una arista, entre las varias que tiene, y que está en la conciencia de todos, es el cuidado de los bosques y la forestación en general.

Pensado en esa premisa, la Comisión de Agricultura y la Presidencia de la Cámara de Diputados organizó un seminario en donde expertos y gente relacionada al tema forestal ambiental se reunieron para debatir e intercambiar ideas sobre la institucionalidad que debería regular al sector.

Es así como Carlos Carneiro, oficial principal forestal de la FAO para América Latina y el Caribe dijo que lo que se da en América Latina es que todas las instituciones que regulan el tema entregan normativas, lo que falta es capacidad operativa. Además, señaló que es necesario fortalecer la institucionalidad con recursos frescos.

Agregó también, que “Chile tiene una gran actividad forestal, la cual debería considerarse como una actividad de gran importancia a través de la coordinación de una subsecretaria, tal como lo expuso el senador Horvarth. Así se fortalecería la actividad con obras concretas y acciones”, expresó.

Tomando esa última idea es que el senador Antonio Horvarth planteó que Chile tiene muchos desafíos al respecto.

“El país está sufriendo una gran erosión que compromete el 6% del territorio. Además, hay un levantamiento de los sitios prioritarios para la biodiversidad, lo único que está protegido es el área de la Patagonia".

Y agregó, "sobre la forestación, es la etapa en que menos se han hecho cosas, es más lo que se incendia que lo que se planta", expresó. "Es necesario aumentar los recursos. Es muy importante desburocratizar el sistema y hacer instituciones mas funcionales de lo que existe en la actualidad”, recalcó el senador.

Finalmente, Hans Gross, director ejecutivo de INFOR expresó que lo más importante es que tomemos conciencia de que el potencial forestal de Chile es enorme, aunque la tarea es grande, ya se han plantado 2,3 millones de hectáreas, pero la tarea es llegar a 10 millones. El trabajo sectorial recién ha comenzado por eso es necesaria una política forestal para organizar el trabajo”, sentenció.


 

  • No Comments
  • 06/09/2010