Confirman que aún no está zanjado el proceso legal de Barrancones

A pesar de anuncio presidencial. Ahora lo que queda es que las organizaciones ambientalistas presenten un recurso administrativo para revocar la resolución de la Corema. El Día de La Serena, 13 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Parlamentarios del Maule piden a Piñera que rechace construcción de central Los Robles.

By Comunicaciones Terram

Confirman que aún no está zanjado el proceso legal de Barrancones

Hace poco más de dos semanas, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones que construiría la empresa Suez Energy en la comuna de La Higuera sería reubicado, ante las protestas generadas por ambientalistas en todo el país.

El citado anuncio trajo tranquilidad a todos ellos, quienes valoraron el hecho de que se protegiera la flora y fauna de ese entorno. Sin embargo, y a pesar de lo expresado por el mandatario, el proceso siguió su curso normal, tanto así que la Corema notificó oficialmente el pasado martes 7 de septiembre a la multinacional franco-belga de que cuenta con la aprobación ambiental para la construcción de estas obras.

Ahora esta entidad deberá notificar también a todos los organismos ambientalistas y ciudadanos que se hicieron parte en este proceso, quienes de acuerdo a la ley medioambiental tienen un plazo de 30 días para presentar un recurso administrativo ante esta instancia para solicitar que se revoque esta resolución.

El dilema está en que, de no ser así, la empresa tendría facultades para llevar a cabo de igual forma este proyecto, pues la intervención del Primer Mandatario no se ajusta al procedimiento medioambiental y, por tanto, la compañía no tendría impedimento para ejecutarlo.

Según explica el intendente Sergio Gahona, lo que se realizó el martes fue que “se firmó lo que se hizo el 24 de agosto, se terminó legalmente con todo el proceso y ahora éstos conti­núan normalmente”.

Consultado de cuáles son los pasos que siguen ahora, la primera autoridad regional señaló que “puede pasar que la gente haga una reclamación” y que en consideración a esto los procesos legales seguirán su curso normal.

Por su parte, el diputado (PS) por el Séptimo Distrito Marcelo Díaz, quien ha dicho que colaborará con las 40 organizaciones ecologistas que participaron del proceso señaló que “en estricto rigor el proyecto sigue su curso, el Presidente tomó una decisión, pero ésta no se ha materializado jurídicamente”. En este sentido, manifiesta que el proyecto está aprobado y que el intendente no tenía otra alternativa más que firmar. “Lo que vamos hacer nosotros es impugnarlo a través de los procesos jurídicos que disponemos porque nos parece que es lo que corresponde”, agrega.

Por otra parte, a juicio del legislador, esto da cuenta de que todavía el anuncio presidencial no se ha concretado, pues “él (Piñera) ha dicho que el proyecto no va, pero jurídicamente sigue su curso, está aprobado e irá adelante. Por lo tanto, nosotros para asegurarnos que aquí no haya sorpresas de última hora vamos a ejercer las acciones para impugnarlo tal y como la ley lo establece”, recalcó.

EMPRESA. Ayer en el cuerpo de reportajes de diario la Tercera en el que se analiza la situación actual de Barrancones se señala que tras ser notificada la empresa el intendente Sergio Gahona habría conversado con los representantes de la compañía pocas horas después vía telefónica para saber qué iban a hacer ellos, hecho que fue desestimado por la primera autoridad regional.

“Yo no he conversado con la gente de Suez”, recalcó.

Asimismo, Gahona dijo sentirse confiado “pues por lo menos lo que se ha escrito en los medios de comunicación es que ellos ya van a retirar el proyecto, así que nosotros estamos con mucha tranquilidad”, precisó.   
 
 
30 días, a partir del martes 7 de septiembre, tienen las organizaciones ambientalles para presentar un recurso administrativo ante la conama y pedir la revocación de la resolución. 

 

  • No Comments
  • 13/09/2010