Creador de áreas de manejo marino recibe Premio Nacional de Ciencias

El doctor en Ciencias y académico de la UC Juan Carlos Castilla fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010. Su labor se ha concentrado en el estudio del borde costero y la explotación sustentable de los recursos marinos.;La Tercera, 04 de septiembre 2010.


Hace 27 años, el balneario de Las Cruces, en la Región de Valparaíso, fue el lugar escogido por Juan Carlos Castilla para investigar el comportamiento de los locos. Hoy el lugar es una de las cuatro áreas marinas protegidas que existen en Chile y las conclusiones de esta investigación fueron incorporadas en la Ley de Pesca, mediante la creación de las áreas de manejo, que consisten en la entrega a pescadores artesanales del derecho exclusivo de explotación de los recursos marinos en un determinado lugar.

"Es un desarrollo sustentable de punta en el mundo y que no existe en otros lugares. Es un ejemplo que se reconoce a través de este premio", dijo a La Tercera Juan Carlos Castilla, tras recibir el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010.

Castilla es doctor en Ciencias de la Universidad de Gales. Actualmente, se desempeña como profesor titular de la Universidad Católica. Con 40 años de carrera académica, ha publicado más de 150 investigaciones en las revistas académicas ISI, las más prestigiosas del mundo. Uno de sus trabajos fue destacado en la portada de la revista Science.

Según Castilla, el premio también destaca la investigación en un área relevante para el país, como es el desarrollo sustentable en el borde costero. Sin embargo, el científico lamenta que este conocimiento no sea aplicado por quienes formulan leyes y políticas públicas. "Hay información cientifica de muy alta calidad y el llamado es que el Estado reconozca esto y llame a grupos de expertos neutrales en estas temáticas, absorba su conocimiento y lo convierta en un elemento importante para las políticas públicas", explica.

Su propuesta se inspira en los white papers, documentos científicos sobre temas de interés público elaborados por paneles de expertos para legisladores y autoridades de gobierno en Estados Unidos e Inglaterra.

Para Castilla, la escasa transmisión de conocimientos científicos a los escolares es otra falencia en Chile. "Si no llenamos ese vacío con información de buen nivel, no estamos avanzando para el futuro".  

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.