Declaración Atacama Sustentable por ampliación del proyecto Pampa Hermosa
By Comunicaciones Terram

Declaración Atacama Sustentable por ampliación del proyecto Pampa Hermosa

Estamos muy preocupados por la resolución de calificación ambiental del proyecto de ampliación del proyecto Pampa Hermosa de la empresa SQM por varias razones:

En primer lugar –en relación a la extracción de agua del Acuífero de la Pampa del Tamarugal- debemos señalar que éste ya se encuentra explotado a tasas de extracción por sobre la recarga, y presenta disminuciones progresivas en su nivel. El lugar de donde la empresa extraerá agua, es el único lugar en donde hay un bosque relicto de tamarugos, el cual no ha sido plantado artificialmente como lo es en otros sectores de la Pampa del Tamarugal.

Por otro lado, la medida de mitigación propuesta para disimular la afectación de los puquios (lagunas en donde habitan los estromatolitos) del Salar de Llamara, es crear una barrera hidráulica inyectándole agua con motobombas. El agua que se inyectará se extraerá del mismo acuífero y esto no es más ni menos que la artificialización de un ecosistema, al igual que lo sucedido en el desastre ambiental de Lagunillas, también causado por extracción de agua para faenas mineras.

Como si fuera poco, la extracción de agua que hará la empresa desde Quebrada Amarga (60 litros por segundo), encontramos que es gravísimo, ya que estas aguas son un importante aporte para el Río Loa. Especialmente considerando que estas aguas son libres de contaminación y que permiten que la biótica en la confluencia de estas dos quebradas sea rica en flora y fauna. Esto es grave además pues este río ya está muy disminuido, sacarle 60 lt/seg a este moribundo río es una aberración (esto equivale aproximadamente al 10% del consumo de la ciudad de Iquique).

Llamara es de una belleza incomparable, y de una riqueza histórica y arqueológica increíble, pues en este lugar aún se pueden apreciar con vida unas estructuras prehistóricas que son muy escasas en el mundo: nos referimos a los Estromatolitos que son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. (3600 millones de años nada menos), son únicos pues se trata de organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva, son además los primeros recicladores del carbono, los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros formadores de zonas arrecifales. Extraer agua de este lugar es una aberración, es importante que los lectores sepan que las faenas de la empresa se encuentran a sólo 50 kilómetros de la costa, en este tipo de situaciones es donde realmente se pone a prueba la verdadera responsabilidad social empresarial. Si esta empresa no consideró traer agua de mar estando tan cerca de la costa, ¿que podemos esperar de las otras faenas mineras?.

La resolución ambiental pone en riesgo todo un ecosistema único en su tipo, una vez más queda demostrado que la legislación ambiental chilena es tremendamente permisiva. Como organización pedimos perdón a nuestros jóvenes y generaciones futuras por no haber logrado proteger este hermoso lugar, no obstante estaremos muy atentos a cualquier afectación que ocurra.

SERGIO CORTEZ        –       JOSEPH MORGAN

  • No Comments
  • 08/09/2010