Gobernación de San Antonio estimó que derrame involucró 1.200 litros de petróleo."/> Gobernación de San Antonio estimó que derrame involucró 1.200 litros de petróleo."/> Derrame de 500 litros de petróleo afecta a puerto de San Antonio – Fundación Terram

Derrame de 500 litros de petróleo afecta a puerto de San Antonio

El hecho se produjo cuando una embarcación croata era abastecida de combustible. La Tercera.com, 28 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Gobernación de San Antonio estimó que derrame involucró 1.200 litros de petróleo.


Desde tempranas horas de esta mañana personal de la Armada, el Sernapesca y el Sag desarrollaron labores para controlar un derrame de petróleo que afectó al buque de bandera croata "Achilleus", mientras era abastecido por la nave "Doña Carmela" de la empresa Terpel en el sitio número 8 del puerto Panul, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

En total, habrían sido vertidos al mar unos 500 litros del hidrocarburo que, al parecer, comenzó a derramarse producto de una burbuja o una falla humana, lo cual generó una mancha de contaminación amplia y visible desde distintos puntos de la costa.

Según informó el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, la zona contaminada podría abarcar unos 100 metros de largo por unos 500 de ancho, lo cual podría duplicarse pese a los esfuerzos realizados por efectivos de la marina, quienes con botes zodiak y mangas especiales intentaron desde las 3.00 de la madrugada contener el derrame.

"A las 3.00 horas, mangas de emergencia de la Armada permitieron la primera contención de la mancha que la corriente lanzó hacia adentro y no a altamar. Esta mancha ha ido aumentando. Tiene 100 metros de largo por 500 de ancho, lo que podría aumentar al doble. En este momento hay una empresa especializada que tiene que hacer la limpieza con filtros y mangas en la zona", afirmó la autoridad.

Araneda indicó, además, que hasta el lugar también ha concurrido el Sag, Sernapesca y la autoridad sanitaria para iniciar sumarios y determinar las responsabilidades de este derrame.

Como medida de precaución, asimismo, la gobernación de San Antonio solicitó el cierre de la caleta de pescadores Pacheco Altamirano, por lo que los trabajadores del mar tendrán que extraer sus recursos una milla más adentro, a fin de evitar la llegada de pescado contaminado al comercio.
La limpieza total del sector podría tardar, a lo menos, unos cinco días, periodo en que también se analizaran muestras de rocas y de la flora y fauna del sector con la finalidad de medir el impacto ambiental provocado por este vertimiento de combustible.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.