Ejecutivo de Endesa España pide acelerar tramitación de proyectos en Chile

Ignacio Antoñanzas, director para América Latina de la hispana. El también gerente general de Enersis añadió que se debe alertar a tiempo cuando una iniciativa "no tiene sentido".;El Mercurio, 23 de septiembre 2010.
Lea noticias relacionadas: Endesa avala decisión "excepcional" del gobierno de reubicar Barrancones.
Grupo Enersis aumentará inversiones en Chile por crecimiento de la demanda.

By Comunicaciones Terram

Ejecutivo de Endesa España pide acelerar tramitación de proyectos en Chile

El director para América Latina de Endesa España y gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, llamó a las autoridades a agilizar los sistemas de tramitación ambiental de proyectos de inversión.

El ejecutivo dijo ayer que dado que la propia administración del país reconoce que el proceso de tramitación de los proyectos es muy largo, se deben tomar acciones al respecto.

"Resolver que las cosas se hagan con la celeridad que corresponde. Cuando un proyecto tiene sentido, que se tramite rápido, y cuando no lo tiene que se diga de forma rápida, para evitar gastos de todo el mundo", afirmó.

Antoñanzas realizó estas declaraciones, tras ser consultado por el ajuste que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó al ingreso del proyecto HidroAysén en su plan de obras a 2020, en el cual retrasó en tres años (a 2019) el debut de la primera unidad del complejo hidroeléctrico que Endesa impulsa junto a Colbún. Esto, en base a estimaciones de la empresa sobre el desarrollo del proyecto.

El ejecutivo se refirió al tema, luego del término de la ceremonia en que Enersis -el holding a través del cual la hispana desarrolla sus actividades de generación y distribución en la región-, fue galardonada como una de las empresas que transparentan de manera más eficiente su información corporativa.

Proyecto térmico

El ejecutivo se refirió también al desarrollo del proyecto térmico a carbón Punta Alcalde, que Endesa Chile busca instalar en la Región de Atacama y que implicará una inversión de unos US$ 1.400 millones. La iniciativa se encuentra en evaluación ante el sistema ambiental.

Al respecto indicó: "Evidentemente, el tema ambiental es crítico para las compañías. Nosotros lo que hacemos es mantener los estándares muy elevados al respecto".

Añadió que por la zona en que se ubica la iniciativa, la forma en que Endesa realiza los análisis y la presentación del estudio de impacto ambiental cumplirán "de sobra" con los estándares de la administración. "Se aprobará por lo tanto cuando proceda", indicó.

En cuanto al caso Barrancones y la actuación del Presidente Piñera, el gerente general de Enersis dijo que quedó claro que fue una situación excepcional. "Además, la empresa voluntariamente retiró el proyecto … no hay más que decir al respecto", concluyó el ejecutivo.

PUNTA ALCALDE: Antoñanzas dijo que la central a carbón que proyectan en Atacama recibirá autorización.


 

  • No Comments
  • 22/09/2010