Agrupación crea mapa de lugares "amables" con los ciclistas."/> Agrupación crea mapa de lugares "amables" con los ciclistas."/> “El llamado es a atreverse a andar en bicicleta” – Fundación Terram

“El llamado es a atreverse a andar en bicicleta”

Amarilis Horta, presidenta de Bicicultura, dio el vamos ayer a una nueva versión del festival pedalero con una bicicletada y stands informativos en Plaza de Armas. “La idea es dar un descanso a la ciudad y sus habitantes”, dice. La Nación, 23 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Agrupación crea mapa de lugares "amables" con los ciclistas.


Pocos son los que nacen arriba de un auto, pero muchos menos los que a pesar de ocuparlos a diario ayer colgaron las llaves y salieron de esus casas a pie o en bicicleta.

Un día al que se plegaron incluso las ministras Ena Von Baer y Carliona Schmidt, quienes salieron de sus casas pedaleando hasta la estación de Metro Escuela Militar, para luego dejar estacionados sus vehículos y bajar hasta La Moneda por el tren subterráneo, como cualquier hijo de vecino.

“Esta es una iniciativa para que los chilenos y sobre todo las chilenas vean que se puede, porque yo vengo con mi cartera y mi ropa normal de trabajo”, dijo la ministra von Baer al llegar al Metro.

Hasta ahí y no hasta La Moneda porque no existe una ciclovía para llegar hasta la casa de gobierno, algo que la propia ministra consideró como una deuda en el desarrollo de estas rutas exclusivas en la calles de Santiago.

En tanto, la Ministra del Sernam dijo que es una oportunidad “para cambiar nuestros hábitos, para aprovechar este día y hacer un poco más de deporte. Yo sé que para muchos es difícil, pero les hago un llamado a ponerle empeño que se puede”.

Actualmente existen 107 kilómetros de ciclovías en Santiago, algo que, sin embargo, no impidió que cientos de santiaguinos llegaran ayer hasta la Plaza de Armas a marcar sus bicicletas para impedir robos, con el sistema de la empresa Producto Protegido (ver recuadro).

También fue la ocasión para visitar el stand de la Fundación Casa de la Paz con un punto limpio para fomentar el reciclaje y reducir la huella de carbono.

Un evento que sirvió para lanzar el 5º Festival de Bicicultura, que en la voz de su presidenta, Amarilis Horta, intenta motivar a más gente a bajarse del auto y subirse a una bicicleta.

“Se trata de ir poco a poco y año a año sumando personas e instituciones a esta gran red mundial, para promover el transporte sustentable, la movilidad humana libre y sin motores, para dar con ello un descanso a la ciudad y sus habitantes. El llamado es a dejar por un día el auto en casa, y a utilizar el transporte público, caminar y sobre todo atraverse a usar la bicicleta”, dice.

PROYECTO DE LEY “EN RODAJE”

Por su parte, el diputado PS Alfonso De Urresti, llamó a acelerar la tramitación de los proyectos de ley que incentivan el uso de los medios de transporte alternativo y no contaminantes como la bicicleta, iniciativa que, según él, “duerme” en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara.

El proyecto de ley declara a la bicicleta como medio de transporte de utilidad pública e interés nacional, y plantea que su uso debe ser promovido, estimulado y fomentado por el Estado en todos sus niveles.

Además, sostiene que el Estado debe garantizar la adaptación de las vías públicas para su circulación de la bicicleta, recogiendo experiencias internacionales y con la participación de la ciudadanía. Junto con ello, los municipios se suman al Ejecutivo para dar condiciones de seguridad a los ciclistas.

“Santiago es una ciudad extremadamente congestionada y que tiene el potencial para el uso de medios de transporte saludables. Sólo es cuestión de voluntad política y la elaboración de campañas de promoción adecuadas”, señaló De Urresti.

PROTECCIÓN ANTIRROBO

Una de las atracciones en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto fue el marcaje gratuito de la empresa Producto Protegido a todos los ciclistas que llegaron ayer a Plaza de Armas.

La iniciativa consiste en marcar por laser un número que queda registrado por Carabineros y la PDI, lo que dificulta el robo de las bicicletas y posterior desarme o venta en el mercado negro.

EXPOSICIÓN DE SUSTENTABILIDAD SOBRE RUEDAS

“Sueños sobre ruedas” (Dreams on Wheel-s) se llama la exposición itinerante que se inauguró ayer con ocasión del Día Mundial Sin Autos en el Museo de Bellas Artes, tras una cicletada que comenzó en la Plaza de Armas dando el vamos oficial al 5º Festival de Bicicultura.

La muestra incluye charlas, exposición de fotografías y documentales que estarán recorriendo varios puntos del país para terminar entre el 9 y 21 de noviembre en la Estación Baquedano del Metro de Santiago.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.