En Chiloé imparten taller “Dialogo Social”

La actividad corresponde al proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, financiado por la Unión Europea, en el cual participaran distintos actores sociales, representantes de organizaciones territoriales de la X Región.

By Comunicaciones Terram

En Chiloé imparten taller “Dialogo Social”

Este jueves 30 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, se realizará el taller “Dialogo Social”, en las dependencias de la Corporación El Canelo de Nos, sede Ancud, dictado por Alejandro Salinas, secretario ejecutivo de la Corporación El Canelo de Nos y Patricio Peñaloza, encargado de proyectos de la misma institución.

“Dialogo Social”, es el segundo taller contemplado en el proyecto, “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, en la Región de Los Lagos. El pasado 9 de septiembre, se dicto el primer taller: “Chile Potencia Alimentaria”, el cual introdujo a los asistentes en el significado de la meta país que pretende convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal en el año 2015, interiorizándolos en la importancia de la participación de actores sociales, personas y ciudadanía, desde sus localidades, en la elaboración de propuestas para el desarrollo local y la participación en esta idea compartida de país.

En este segundo taller; “Dialogo Social”, se pretende dar a conocer la importancia de ejercer esta herramienta en el territorio, cómo practicar el Dialogo Social y cómo hacerlo efectivo como herramienta de participación social.

A la actividad, asistirán representantes del mundo sindical, campesino, comunidades huilliche, agrupaciones de turismo, ciudadanas y de medio ambiente de la Provincia de Chiloé. Quienes, de una u otra forma, están involucrados con la meta país de convertir a Chile en potencia Alimentaría y Forestal. .

Potenciando ciudadanía en el Chile Potencia Alimentaria y Forestal

El objetivo de este proyecto, ejecutado por la Fundación CENDA, Corporación El Canelo de Nos y Fundación Terram, contempla impulsar un cambio en la participación social, incluyendo a los representantes de los sectores excluidos en el consejo que determinará las políticas a seguir en el desafío de convertir a Chile en Potencia Alimentaría y Forestal. Para lo cual, es necesaria una participación activa de la ciudadanía, para mejorar la calidad y efectividad en la implementación de las políticas públicas que regularán esta meta y fortalecer la sociedad civil y su capacidad de propuestas frente al Estado, a favor de la cohesión social y el desarrollo sostenible.

De esta forma, se construirá una línea base de diagnóstico y propuestas que surjan de la participación activa de las organizaciones civiles y sociales de base, además de la interacción entre organizaciones, con diferentes experiencias y conocimientos.

Actividades del proyecto

Las actividades a realizarse en la Región de Los Lagos, contemplan cuatro talleres, además de instancias de diálogo y participación ciudadana. En esta región, estarán a cargo de la Corporación El Canelo de Nos, organización que lleva más 7 años trabajando en el territorio, en proyectos de empoderamiento social con organizaciones sindicales, campesinas y comunidades indígenas.

La acción del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, se focalizará en las Regiones del Maule y del Libertador Bernado O`higgins, donde se concentra una amplia gama de actividades agroexportadoras, y en la Región de Los Lagos, donde existe la mayor cantidad de actividades acuícolas, en salmonicultura y mitilicultura.


«Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea por un monto de 145 mil euros (98 millones de pesos aproximados) »

Responsable de Prensa – Chiloé.
Scarlett Barra Rivera
Comunicaciones Corporación El Canelo de Nos
065- 629684

  • No Comments
  • 29/09/2010