Iquique rechaza termoeléctrica del Pacífico a días de reunión de ministros en Santiago

Para el lunes, el municipio se comprometió a oficiar un concejo extraordinario en que descarta la opción de instalar la futura central en bahía de Patache.;Emol.com, 24 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Municipalidad de Iquique analizará instalación de termoeléctrica Pacífico en medio del rechazo ciudadano.

By Comunicaciones Terram

Iquique rechaza termoeléctrica del Pacífico a días de reunión de ministros en Santiago

El lunes 27 el municipio de Iquique oficiará un concejo extraordinario en que rechazará la instalación de la termoeléctrica Central Pacífico, cuya aprobación está en manos del consejo de ministros de Estado que se reunirá en Santiago el martes 28 de septiembre.

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, sostuvo el compromiso al reunirse con representantes de la coordinadora Medio Ambiental y Social de la Región de Tarapacá, quienes le solicitaron la medida dando como ejemplo al municipio de Arica, que según ellos logró una prórroga para la construcción de una termoeléctrica en esa comuna.

La Central Termoeléctrica Pacífico, cuyo titular es Río Seco S.A. se emplazaría aproximadamente a 63 kilómetros al sur de Iquique, en la bahía de Patache, con una inversión de 750 millones de dólares.

Río Seco S.A. es una empresa ligada a Rodrigo Danus y Paul Fontaine, el ex asesor económico de la candidatura de Marco Enríquez Ominami.

De aprobarse ocupará 16 hectáreas de borde costero para la instalación de la central, más otras 45 para depositar cenizas.

La planta generaría una potencia bruta de 350 MW para abastecer al sistema interconectado del norte grande.

El proyecto fue calificado desfavorablemente en noviembre del 2009 por la Conama, por modificar las condiciones iniciales del mismo, en el estudio de impacto ambiental, por lo que su aprobación depende del consejo de ministros de estado a desarrollarse el 28 del presente mes.

La alcaldesa reconoció su posición de oponerse a la instalación de la central energética. Dijo desconocer si el municipio tiene facultades para prohibirla, cuestión que debe resolver el director jurídico de la institución, Aníbal Calderón.

La alcaldesa recordó a los presentes que el año 2009 el municipio manifestó su rechazo a la termoeléctrica, "entiendan que soy de acá, me gusta el mar, pero quiero que entiendan que esto hay que hacerlo de forma legal y de no hacerlo así es gastar energía", dijo aclarando que va a seguir el camino analizado con abogados para sostener su oposición.

La reunión extraordinaria del concejo quedó fijada para el lunes, debido a la falta de concejales en la ciudad. 

 

  • No Comments
  • 26/09/2010