Lanzan en Italia campaña contra represas en la Patagonia

Con un acto cultural, en el que estuvo presente el cantautor Ángel Parra, se dio inicio en Roma a iniciativa para detener la construcción del proyecto Hidroaysén, de Endesa, bajo el control de la italiana ENEL. La Nación, 22 de septiembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Lanzan en Italia campaña contra represas en la Patagonia

Con la presencia del cantautor Ángel Parra, fue lanzada en Roma, Italia, la campaña internacional “Patagonia sin Represas”, que apunta a impedir que la sociedad Endesa construya cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en Aysén.

La iniciativa, impulsada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, entre otras entidades ambientalistas, se enfoca en Italia por ser el país de origen del ENEL (Ente Nacional para la Energía Eléctrica), controladora de Endesa, a cargo del proyecto HidroAysén.

"Este proyecto prevé construir 7.000 postes eléctricos para llevar la electricidad del sur al norte del país: es una terrible degradación del medio ambiente", explicó el Parra, quien participó en el acto cultural enmarcado en la campaña.

Según los responsables de “Patagonia sin represas”, cerca de 6.000 hectáreas de bosques primarios serán inundados para la construcción de Hidroaysén, por un costo total de 7.000 millones de dólares. “Irremediablemente, esas represas van a degradar la biodiversidad, el ecosistema y las comunidades que viven allí”, afirman.

En Roma estuvieron presentes diversas organizaciones ambientalistas locales. “Este proyecto es nefasto para el medio ambiente. La sociedad italiana debe movilizarse para que ENEL, que es el motor de este proyecto, abandone esta empresa de deterioración de lo que se puede considerar como parte del patrimonio mundial natural”, dijo en la ocasión Paolo Carsetti, del Foro Italiano de los Movimientos por el Agua, una de las promotoras.

“No podemos ignorar la información que nos ha llegado de las organizaciones chilenas, no sólo porque la involucrada es una empresa italiana, ENEL, con más del 30% de propiedad estatal, sino también porque el caso de las represas en Patagonia es paradigmático de un modelo de desarrollo equivocado y perjudicial”, afirmó anteriormente Caterina Amicucci de la “Campaña para la Reforma del Banco Mundial”.

 

  • No Comments
  • 22/09/2010