MOP advierte déficit de agua entre regiones III y VIII

A partir de su registro a nivel actualizado al 31 de agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) advirtió una situación deficitaria para la disponibilidad de recursos hídricos en la zona del país comprendida entre las regiones de Atacama y Biobío. La Segunda, 23 de septiembre 2010.


“Los volúmenes de deshielo esperados para la presente temporada de riego serán deficitarios a sus promedios históricos, desde las cuencas de Copiapó hasta el Itata. Sólo en la Región del Biobío se acercan a los promedios estadísticos”, señaló la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

Entre los casos más extremos destacan la caída de 50% en los volumenes acumulados en Ralco (VIII Región) –a 463 millones de metros cúbicos– en comparación con los primeros ocho meses de 2009, retroceso que se repite en los casos del Lago Laja (VIII Región) y los embalses Puclaro y La Paloma (ambos en la IV Región), inferiores en 36%, 29,3% y 32,7%, respectivamente.

La principal causa de este cuadro fue el menor nivel de precipitaciones de este invierno –con bajas que varían entre un 15% y 50%– marco en el cual el ministerio prevé que la mayoría de los embalses terminará la próxima temporada con volúmenes inferiores a los actuales. Por ejemplo, la subsecretaria proyectó que los embalses Santa Juana y Puclaro acumularían niveles inferiores a 100 millones de metros cúbicos, mientras que La Paloma no superaría los 110 millones de metros cúbicos, recursos que calificó como “insuficientes para la temporada de riego 2011-2012”.

Menos negativo es el escenario para otros embalses claves para la generación eléctrica como Rapel (19% inferior al año pasado) y Colbún, que se mantiene prácticamente igual.

Silva destacó que los volúmenes de deshielo esperados en las regiones de Atacama y Coquimbo presentan valores inferiores al 40% del promedio histórico “lo que obliga a tomar medidas importantes con el fin de optimizar el uso del agua”.   
 
Enersis inicia central en Colombia

Enersis, a través de Endesa Chile y Emgesa, anunció hoy la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo en Colombia. El proyecto por US$837 millones tendrá una capacidad instalada de 400 MW con lo cual este grupo mantendrá su liderazgo en generación en ese mercado con una participación de 20,1%.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.