MOP planea innovar en construcción de obras:Caminos y túneles usarán sistemas de ahorro de energía

Edificios públicos, hospitales y cárceles contarían con tecnología sustentable. Ministerio encargó estudio del tema.;Caminos, túneles, puentes y muelles iluminados con energía solar. Hospitales y cárceles diseñados para consumir menos electricidad, calefacción y agua. Esas serán algunas de las innovaciones que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera poner en marcha en la futura infraestructura pública que construya.;El;Mercurio 09 de septiembre 2010.
;

By Comunicaciones Terram

MOP planea innovar en construcción de obras:Caminos y túneles usarán sistemas de ahorro de energía

(Marco Gutiérrez V.) Así lo afirmó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien ayer inauguró en Antofagasta el sistema de iluminación del túnel Pedro Galleguillos, el primero del país que se alimentará con energía solar.

La conexión más cercana de ese corredor ubicado al norte de Tocopilla con la energía eléctrica está a 20 kilómetros. Por ello, el MOP optó por paneles solares para alumbrarlo, invirtiendo $524 millones. Silva aseguró que esos recursos se recuperarán en 4 años por los ahorros que generará la tecnología solar.

La subsecretaria comentó que esperan replicar la aplicación de sistemas de eficiencia energética en obras públicas de otras zonas, incluso en edificios institucionales.

Pero antes de llevar eso a la práctica, el MOP quiere conocer las conclusiones de un estudio donde participan organismos privados, públicos y universitarios, el que revelará los beneficios económicos y ambientales de la construcción sustentable. El resultado del análisis estará listo el próximo mes. Silva confía en que los resultados del estudio permitirán poner en marcha el nuevo plan del ministerio.

  • No Comments
  • 09/09/2010