MPX apelará ante Corte Suprema para destrabar termoeléctrica Castilla

Durante el día de hoy el equipo de abogados que asesora a la empresa MPX Energía presentará la apelación al fallo emanado por la Corte de Apelaciones de Copiapó y que busca conseguir el permiso para desarrollar la central termoeléctrica Castilla. El Diario Financiero, 24 de de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Moción propone prohibir instalación de plantas termoeléctricas en radio urbano de las comunas.


La compañía apelará a la resolución que acogió el recurso de protección presentado en contra del ex Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, quien cambió la calificación del proyecto desde "contaminante" a "molesto" el pasado mes de julio. La anterior Seremi, Pilar Merino, la había declarado como "contaminante".

Fuentes ligadas al proceso indicaron que la empresa "espera que la Corte Suprema acoja apelación, en atención a los antecedentes jurídicos y técnicos que le serán presentados, que respaldan la validez y fundamentos de la resolución del Seremi de Salud que califica a Castilla como una industria molesta, al reconocer los evidentes errores contenidos en la primera calificación industrial que se trata de revivir mediante la interposición de este recurso de protección".

Además fuentes de la MPX sostienen que "confían en que el proyecto Castilla pueda, en definitiva, ser analizado por la autoridad ambiental, en base a antecedentes veraces y a pronunciamientos sectoriales correctos, aplicándose debidamente la ley y la institucionalidad ambiental".

Los antecedentes serán entregados por la defensa de la empresa, representada por el estudio Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados, durante la jornada ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y será este organimso judicial quien derivará los documentos a la máxima instancia judicial.

Relocalizar y nuevos estudios ambientales

De acuerdo a lo señalado por un abogado, si la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones, se debería suspender el proyecto y la única opción para desarrollarlo sería que la empresa relocalice la iniciativa y realice, nuevamente, todo el proceso de tramitación ambiental ante la autoridad ambiental.

La iniciativa, del empresario brasileño Eike Batista, considera una inversión de US$ 4.700 millones para inyectar a una potencia máxima de 2.350 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

En los últimos días trascendió que los gestores del proyecto estuvieron buscando socios locales para realizar el megacomplejo eléctrico.

Hasta la fecha, MPX no se ha pronunciado respecto de qué hará en el caso de que la Suprema mantenga la calificación de "contaminante" y, por ende, la imposibilidad de desarrollo de Castilla.

Comments are closed.