ONGs piden apoyo a Naciones Unidas para terminar con huelga mapuche
By Comunicaciones Terram

ONGs piden apoyo a Naciones Unidas para terminar con huelga mapuche

Fundación Terram como institución que pertenece a la Asociación Chilena de ONGs, Acción A.G, difunde declaración pública y carta dirigida a Secretario General de las Naciones Unidas solicitando apoyo para terminar con huelga mapuche registrada en el país.

ONGs piden apoyo a Naciones Unidas para terminar con huelga mapuche

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION A.G) recolectará firmas entre organizaciones pares de diversos países que se encuentran en Nueva York con motivo de la Cumbre ODM. Entregará una carta en la ONU dirigida a su Secretario General, Ban- Ki Moon, donde denuncia la lenta respuesta por parte del gobierno frente a la situación de las 34 personas, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 74 días y que han sido procesados por ley antiterrorista.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION A.G) pide al gobierno de Piñera un urgente pronunciamiento sobre aspectos de fondo, que están tras la huelga mapuche, solicitando que se les entregue a los huelguistas “un juicio justo y el término de los abusos policiales en sus comunidades”, señalaron.

Indican que, en varios casos, los mapuche han sido objeto de un doble procesamiento, por justicia ordinaria y militar, que no garantiza la imparcialidad que se requiere “para un juicio justo”.

“La reforma a la justicia militar mantiene la competencia de dicha justicia para conocer los delitos que militares y policías cometen en contra de civiles. El Parlamento solicitó al gobierno una ley corta para responder a las demandas de los mapuche, la que está aún en su primer trámite constitucional, y no sabemos cuánto tiempo esto puede tomar”, señala José Aywin Vicepresidente de la Asociación Chilena de ONGs y Co director del Observatorio Ciudadano.

ACCION afirma que las modificaciones por parte del gobierno con los proyectos de reformas legales de la justicia militar y de la ley antiterrorista, no dan cumplimiento a las demandas de los mapuche, en cuanto a garantizar un juicio justo.

Respecto a la mesa de diálogo propuesta desde el gobierno, ACCION sostiene que ésta tampoco apunta a los problemas de raíz del conflicto, respecto a las modificaciones de la ley antiterrorista y a un trato justo a los huelguistas. Asimismo, indican que se distancia de los anuncios realizados por el Ministro de Interior en torno a la creación de una mesa de diálogo con la participación de los presos mapuche, sus abogados y de la iglesia católica.

José Aylwin agrega que la propuesta de gobierno “distrae la atención de la crítica realidad de salud de los huelguistas y de la urgente necesidad de dar respuesta a sus exigencias de justicia, relegando el diálogo con ellos a un segundo plano”, destaca.

Lea carta dirigida a a Señor Ban Ki-moon AQUÍ

Mayores informaciones:

Comunicaciones Asociación Chilena de ONGs, ACCION
Dir: Portugal 623, oficina 4, Stgo. Centro
Tel: 02- 6659213
Cel: 09- 2241404 – 09- 8261727

  • No Comments
  • 23/09/2010