Primer Tribunal de Minería de Frontera en Chile

Este Tribunal se realizará el 30 de septiembre en el salón de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Alameda 1346) desde las 9 de la mañana. La entrada es gratuita. Estarán los testimonios de los conflictos de proyectos mineros en la frontera de Guatemala con El Salvador (Mina Cerro Blanco de Gold Corp.), Brasil y Bolivia (El Mutún en El Pantanal), Perú con Ecuador (Cordillera del Cóndor), y Chile con Argentina y el emblemático proyecto Pascua Lama y El Panchón.


Proyectos como Pascua Lama a nivel Latinoamericano son un paradigma de una nueva forma de explotación de los recursos minerales impulsado por transnacionales que ponen en peligro a las comunidades locales, al medioambiente y la seguridad interna de los países. Además de Chile y Argentina, estarán presentes comunidades de México, El Salvador, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia. Para dictar sentencia a la minería de frontera, el panel de jueces estará conformado por grandes personalidades

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera busca sentenciar éticamente a las transnacionales extractivas por sus acciones en contra de las comunidades y el medio ambiente. Emprendimientos emblemáticos como el de Pascua Lama en la nortina frontera chilena-argentina, que ha causado un gran rechazo social por sus tremendas implicancias, serán parte de los casos que se utilizarán como prueba para una dar una sentencia a un modelo extractivo que se ha venido extendiendo en el continente en los últimos años.

La minería transfronteriza elimina las restricciones en las zonas limítrofes de los países, creando territorios binacionales bajo la administración de las empresas transnacionales. Esto sucede, por ejemplo, con el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold y El Pachón de Xstrata en la frontera entre Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes, y hasta el día de hoy existen una serie de interrogantes que los servicios públicos no han podido responder.

Estarán los testimonios de los conflictos de proyectos mineros en la frontera de Guatemala con El Salvador (Mina Cerro Blanco de Gold Corp.), Brasil y Bolivia (El Mutún en El Pantanal), Perú con Ecuador (Cordillera del Cóndor), y Chile con Argentina y el emblemático proyecto Pascua Lama y El Panchón.

Para lograr esta condena pública y ética desde la sociedad civil latinoamericana habrá un panel de jueces conformado por personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos, al mundo sindical, a la labor pastoral y a la defensa del medioambiente, y de los derechos de los pueblos indígenas.

Este Tribunal se realizará el 30 de septiembre en el salón de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Alameda 1346) desde las 9 de la mañana. La entrada es gratuita. Más información en www.olca.cl. Convocan Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, Argentina; Acción Ecológica, Ecuador; CooperAcción, Perú; Foro Bolivariano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Fobomade; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA; y Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL.

Comments are closed.