Proyecto hídrico de Endesa enfrenta demanda por derechos de agua

La sociedad Ingeniería y Construcción Madrid busca anular el derecho de agua dado a la eléctrica para la central Neltume. La Tercera, 29 de septiembre 2010.


El segundo mayor proyecto hidroeléctrico de la generadora Endesa enfrenta dos demandas por derechos de agua. Se trata de Neltume, que consiste en una central hídrica de pasada (sin embalse) que tendrá 490 MW de capacidad instalada y que supone una inversión de US$ 732 millones.

La iniciativa -que está en preparación de su estudio ambiental- se localizará en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, en la zona comprendida entre los lagos Pirihueico y Neltume, cercana a las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

Pero el proyecto enfrenta una oposición en el terreno legal. El 24 y 26 de mayo, la sociedad Ingeniería y Construcción Madrid, ligada al ingeniero civil y empresario Manuel Madrid Aris, presentó en el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, dos demandas de nulidad de derecho público contra Endesa y la Dirección General de Aguas (DGA), acciones patrocinadas por el abogado Manuel Bravo.

Las acciones legales buscan dos objetivos: anular el derecho de aprovechamiento de agua otorgado a la eléctrica y dejar sin efecto el traslado del punto de captación -lugar donde se extraen las aguas- autorizado por la DGA, desde el lago Pirihueico al lecho del río Fuy.

La demandante argumenta que el derecho de aprovechamiento de agua otorgado a Endesa en marzo de 2000 es ilegal, porque "se concedieron derechos sobre aguas del lago Pirihueico, considerando que el Código de Aguas dispone que las aguas lacustres o embalsadas no son objeto de derechos eventuales, por cuanto son aguas detenidas". Señala, además, que a Endesa se le concedió un caudal de agua muy superior al volumen solicitado.

También explica que el traslado del punto de captación otorgado a Endesa en noviembre de 2009 amenaza los derechos de agua que tiene Ingeniería y Construcción Madrid en el río Fuy, "los que nunca podríamos ejercer de ninguna forma. (…) Con bastante anterioridad a la petición de traslado de Endesa, Ingeniería y Construcción Madrid solicitó, en abril de 2006, tres derechos de agua en el río Fuy", dice la demanda.

Respecto de los efectos de este litigio en Neltume, fuentes de Endesa explicaron que esta es una disputa judicial entre privados y que han revertido otras oposiciones. Recuerdan que durante cuatro años enfrentaron a 70 empresarios liderados por Víctor Petermann, que se oponían a Neltume. El litigio concluyó a fines de 2009 tras un acuerdo entre las partes.

 

Comments are closed.