Proyecto que crea Tribunales Ambientales queda a un paso de iniciar su discusión en la Cámara
By Comunicaciones Terram

Proyecto que crea Tribunales Ambientales queda a un paso de iniciar su discusión en la Cámara

Tras la reunión de la comisión de Hacienda del Senado, su presidente, el senador Camilo Escalona, señaló que "el proyecto quedó listo para su trámite en la sala". El Diario Financiero, 08 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Ejecutivo deberá formalizar indicaciones de Tribunales Ambientales para evitar vicios de constitucionalidad.

Esto luego que la instancia ratificara las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que dicen relación con el presupuesto de los nuevos tribunales medioambientales, el aumento del número de estas instancias manteniendo su composición mixta, pero disminuyendo el número de ministros de cinco a tres.

Estas modificaciones debían ser ratificadas, para eliminar cualquier duda respecto de su legitimidad.

El senador Escalona afirmó que "el proyecto no sufrió ningún cambio, quedó exactamente igual como venía", listo para su discusión en el Congreso, eso sí, a la espera que el Ejecutivo ingrese la iniciativa.

Los parlamentarios esperan que el gobierno ingrese el proyecto durante los próximos días y Escalona señaló que "eso depende del presidente".

Durante el análisis del proyecto, según Escalona, les llamó la atención el hecho de los jueces suplentes de los nuevos tribunales recibirán la mitad de la remuneración que los titulares, pese a tener las mismas incompatibilidades.

"Los jueces suplentes tienen las mismas incompatibilidades, es decir, sólo pueden ejercer la docencia y ninguna otra actividad más. Entonces parece un contrasentido, si van a tener las mismas incompatibilidades por qué van a tener menor remuneración (…) No queremos retardar la aprobación de este proyecto, pero queda el espacio en la Cámara de Diputados para un eventual cambio en esta materia", sentenció.

Informe financiero

El informe financiero del proyecto de ley presentado durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, contemplaba en total $ 927 millones. Hoy la iniciativa, de acuerdo al informe presentado por la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, se presenta con un total estimado de $ 2.313 millones, cifra que fue ratificada ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Los Tribunales Ambientales se constituirán en Antofagasta, Santiago y Valdivia.

 

  • No Comments
  • 07/09/2010