Proyectos eléctricos cercanos a zonas protegidas equivalen a actual capacidad del SIC

Un total de 11.149 MW suman las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas cercanas a las zonas que informó el mapa del gobierno. Estrategia, 01 de octubre 2010.

By Comunicaciones Terram

Proyectos eléctricos cercanos a zonas protegidas equivalen a actual capacidad del SIC

Un total de 11.149 MW sumarían, en conjunto, los proyectos de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que se ubicarían en zonas cercanas a las zonas protegidas que informó el gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales, ante lo cual arriesgan sufrir los mismos inconvenientes que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a solicitar que no se hiciera la central Barrancones en la III Región.

Esta cifra  es relevante si se considera que equivale a la capacidad de generación actual del Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, 11.147 MW, y que al 2020 se prevé que se necesitarán 25.000 MW para responder al ritmo de crecimiento de Chile.

En total son 14 proyectos los que estarán en tela de juicio, y que podrían sufrir cuestionamientos de grupos ecologistas. En la I Región, están la Central Termoeléctrica Pacífico (Southerm Cross) de 350 MW y la Central Patache (Central Patache S.A.) con 110 MW.

En la II Región, figuran Infraestructura Energética Mejillones (E-Cl, Ex Edelnor), que tiene 750 MW y Cochrane (Gener) con 560 MW.

En la III Región, son tres los proyectos cuestionados:  Unidad V (Empresa Eléctrica Guacolda S.A.), de 152 MW; Central Termoeléctrica Castilla (Mpx), 2.300 MW, y la Central Termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa), de 740 MW.

En la IV Región se proyecta la Central Termoeléctrica Cruz Grande (CMP), de 300 MW. Mientras que en la V Región están  la Central Térmica RC Generación (Río Corriente S.A.) de 700 MW y la Central Termoeléctrica Energía Minera (Codelco) con 1.050 MW. En la VII Región, se proyecta la Central Termoelécrica Los Robles (Gener), de  750 MW.

En tanto, las únicas regiones en que se estima energía hídrica son la Región Metropolitana, VI y la XI, con Central Hidroeléctrica Alto Maipo (Aes Gener), de 531 MW; Central Hidroeléctrica Chacayes (Pacific Hydro S.A.), 106 MW, y la Central Hidroeléctrica HidroAysén (Endesa y Colbún), de 2.750 MW. Esta última –cuya inversión es de US$3.200 millones– se ubicará entre los paralelos 47` y 49` Latitud Sur, en los ríos Baker y Pascua.

  • No Comments
  • 30/09/2010