Puerto Montt: Suprema castigó a privados por tala de alerces
By Comunicaciones Terram

Puerto Montt: Suprema castigó a privados por tala de alerces

Máximo tribunal marcó un precedente al reconocer el derecho del Estado sobre la propiedad privada por la tala ilegal de bosque nativo. En Cochamó fueron arrasados 25 alerces. La Nacion.cl, 03 de septiembre 2010.
Lea noticias relacionadas: Inédito fallo: Suprema ordena que particular indemnice al fisco por daño medioambiental.
Dictan condena por tala de alerce.

El alerce, en su calidad de Monumento Natural, es una especie sujeta a estatutos especiales de protección, por formar parte del Patrimonio Ambiental de la Nación, lo que derivó en que la Corte Suprema se inclinara a favor del Estado en el reclamo de una indemnización de perjuicios por daños ambientales, a pesar de haberse producido a tala en un  recinto privado.

El caso marca un precedente para otras situaciones similares, tratándose de la tala ilegal de 25 alerces en una propiedad privada, en el predio La Candelaria , en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en la causa seguida en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, que en agosto de 2007 acogió la demanda del Estado. Pero al recurrir los privados a la Corte de Apelaciones en julio de 2008, se revirtió la sentencia que condenaba a los demandados a reforestar e indemnizar al Estado por los perjuicios ocasionados al Patrimonio Ambiental por la corta ilegal de alerces vivos.

Ante esta discrepancia, la Corte Suprema falló a favor del Estado, estableciendo un precedente jurisprudencial,  ya que, en concepto del máximo tribunal, el derecho a la indemnización no sólo es procedente en los casos en que el demandante es propietario de los bienes afectados, sino también cuando se trate de intereses jurídicamente protegidos, sin distinción  en caso de ser bienes privados o públicos.

 

  • Sin comentarios
  • 06/09/2010