Resumen de noticias Terram (803)

Resumen de Prensa / 27 de septiembre 2010 TEMA DESTACADO Informe de U. de Chile acusa a inmobiliarias de no cumplir con compensaciones ambientales Conama es...


Resumen de Prensa / 27 de septiembre 2010 TEMA DESTACADO Informe de U. de Chile acusa a inmobiliarias de no cumplir con compensaciones ambientales Conama es sindicada como principal responsable. Fiscalización fantasma, planes de mitigación inexistentes, incumplidos o parcialmente efectuados. Un reciente estudio de la Universidad de Chile concluyó que los compromisos adquiridos por proyectos inmobiliarios para paliar las emisiones de material particulado (PM10) a través de forestación, quedaron en en el papel y las buenas intenciones. Según el análisis, la debilidad de la institucionalidad ambiental, que el propio Presidente Piñera reconoció tras influir en el caso de la termoeléctrica Barrancones, es el principal factor del problema. El Mostrador, 27 de septiembre 2010. OPINIÓN DL 701: ¿ Qué tan positivo? Columna de opinión de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram publicada en blog y revista Del Campo de El Mercurio el 27 de septiembre de 2010. Vea blog AQUÍ NOTICIAS Bienes Nacionales muestra “mapa de la biodiversidad” que definirá nueva planificación territorial La ministra Catalina Parot partirá en noviembre con reuniones en cada región, empezando por el extremo norte, para recoger las preocupaciones sobre el desarrollo territorial y los proyectos en cada zona. La Segunda, 24 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Moción propone ampliar localización de proyectos que requieren Estudio de Impacto Ambiental. Comisión de Energía Nuclear y Codelco ponen en marcha planta de uranio en octubre Además CCHEN trabaja en exploraciones con Enami y Haldeman Mining. El próximo 5 de octubre la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la estatal Codelco darán el vamos a la primera plata de tratamiento de uranio del país, la que tiene características de piloto, pero permitirá determinar los volúmenes que se podrán extraer del yacimiento Radomiro Tomic de la División Codelco Norte. El Diario Financiero, 27 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Raineri: tenemos que prepararnos para energías como la nuclear. Energía renovable podría representar 20% de la matriz del norte Estimación incluye parques eólicos. La proyección es que esta participación sería más alta a partir de geotermia y tecnología termosolar con acumulación. El Mercurio, 27 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: ¿Qué tan limpias son las "energías limpias"? Iquique rechaza termoeléctrica del Pacífico a días de reunión de ministros en Santiago Para el lunes, el municipio se comprometió a oficiar un concejo extraordinario en que descarta la opción de instalar la futura central en bahía de Patache. Emol.com, 24 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Municipalidad de Iquique analizará instalación de termoeléctrica Pacífico en medio del rechazo ciudadano. EFECTO INVERNADERO Hoy en Efecto Invernadero "análisis seis meses de gobierno de Piñera en materia ambiental" Hoy en el programa radial Efecto Invernadero análizaremos los seis meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia ambiental. entrevistando a Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Fundación Terram, quien hará un exhaustivo recorrido por las acciones y propuestas en temáticas ambientales del Gobierno en estos primeros seis meses, examinando declaraciones, anuncios y decisiones políticas. Acompañe a la periodista Pamela Suárez hoy lunes a las 18:00 horas a través de radio Tierra (1300 AM – www.radiotierra.cl). REPORTAJE Preocupante nivel de erosión en Chile El 49% de la superficie chilena está en alguna medida erosionada. Al menos eso indican las cifras preliminares de un reciente estudio realizado por el Ciren. ¿Por qué pasa esto y cómo se puede frenar para seguir aspirando a convertir el país en potencia agroalimentaria? Una Ley de Protección de Suelos, programas de sustentabilidad y capacitación, son algunas de las soluciones que plantean los expertos para frenar la degradación. Revista del Campo de El Mercurio, 27 de septiembre 2010. ; Fundación Terram
Fonos: (56-2) 269 4499 Fax: (56-2) 2699244 / Dirección: General Bustamante 24 5to Piso, Oficina i
Providencia, Santiago de Chile


Publicado en: Archivo de boletines

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.