Seguridad energética es tarea de todos

Consejo consultivo reúne al Ministerio de Energía con representantes del sector energético local, el objetivo es discutir en conjunto desde temas ambientales a normativas que puedan afectar a la industria. La Nación, 08 de septiembre 2010.
Lea noticia relacionada: Gobierno y empresas eléctricas se reúnen para establecer Comité de Seguridad Energética.
Proponen plantas termosolares para generar energía en el norte.

By Comunicaciones Terram

Seguridad energética es tarea de todos

“No hay ningún tema vetado”, dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al finalizar la primera reunión del recién constituido Consejo Consultivo de Seguridad Energética. Desde ahora, el equipo de representantes del sector público y la industria energética nacional se reunirá mensualmente para discutir los temas que afecten el sector. Una instancia “tremendamente importante de diálogo e intercambio de opiniones”, destacó el secretario de Estado.

A la primera reunión del consejo, coordinado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, asistió más de una docena de ejecutivos representantes del sector, entre ellos GDF Suez Chile, AES Gener, Colbún, Transelec, Copec, ENAP, los Sistemas Interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), además de la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman. En la cita se acordó un cronograma de discusión de temas de interés mutuo, como el desarrollo de sistemas de transmisión, la capacidad de generación, infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos y el desarrollo de información hacia la población. “Es importante que la población esté informada respecto a la importancia del sector energético. A la ciudadanía le gusta tener buena energía en su casa, para tener buena energía tenemos que hacer buenas inversiones y la importancia que esas inversiones estén en tiempo mejor”, dijo el ministro.

El equipo de ejecutivos y representantes del gobierno tendrá la misión de discutir desde temas ambientales a normativas que puedan afectar el sector o frenar el desarrollo de inversiones. “Es un reconocimiento al hecho de que la seguridad energética es una materia que es responsabilidad de todos los agentes del sector. Aquí buscamos establecer una mesa de diálogo permanente, con distintos actores para, de alguna manera, abordar temáticas como desarrollo de la industria, temas ambientales, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio. La idea es reunirnos con cierta periodicidad para ir teniendo tener una visión acabada de nuestra seguridad energética tanto en el corto, mediano y largo plazo”, explicó Raineri.

Entre los temas que el Consejo de Seguridad Energética logró conversar ayer, aparecieron las siete medidas tomadas tras los apagones de este año -entre ellas, el mejoramiento de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) y la capacitación del personal-, algunas de las cuales ya tienen fechas definidas para comenzar a ser implementadas. En dos años deberían estar completamente operativas, “hay que hacer inversiones, se está trabajando y están en curso”, afirmó el ministro.

SISTEMA EFICIENTE

El titular de Energía destacó las cualidades del modelo energético chileno, que ha sido “tremendamente exitoso”, lo que es reconocido a nivel internacional. “Como opera nuestra industria nos ha permitido sortear exitosamente crisis tan graves como la del desabastecimiento de gas en 2004”, destacó Raineri.

“Acá hay una política energética bastante clara, donde la autoridad va definiendo las normas y es el sector privado el que mayoritariamente va tomando las decisiones de inversión, en función de las señales que le entrega tanto el mercado como la institucionalidad vigente. En ese sentido, aquí hay un amplio respaldo del mercado de cómo la industria opera. Siempre todo es perfectible, pero yo creo que las bases del modelo energético chileno son sólidas y están muy bien definidas”, insistió.

La autoridad señala que la ciudadanía tiene que estar tranquila, pues la matriz energética nacional es limpia y que tanto desde el sector público como el privado, siempre se están buscando alternativas que sean menos invasivas y contaminantes.

Año seco

Los fenómenos de El Niño y La Niña hicieron que este 2010, que se suponía sería normal en términos de lluvia, terminó con escasez. El ministro de Energía descartó que la situación ponga en riesgo el suministro energético. “Vamos a terminar con una matriz con más diésel, pero en ningún momento está en cuestionamiento el suministro eléctrico para la población”, dijo.

Evalúan implementar mecanismos de mercado para mitigar cambio climático

“Si va a contaminar, tendrá que pagar”, ese es el lema de los mecanismos de mercado para la reducir gases de efecto invernadero (GEI), una política pública implementada en el mundo, que obliga a las empresas contaminantes a pagar (impuestos o pago de permisos) por sus emisiones de CO2 o SO2.

La medida ha sido un éxito en Estados Unidos y Nueva Zelandia, como expusieron los representantes de ambos países en el seminario “Mecanismos de mercado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial inserción en Chile”, organizado por el Ministerio de Energía, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y el Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Católica. El sistema puede ser complementado con otras políticas y permite controlar la baja de emisiones y cambios reales en la industria, dijo Brian McLean, director de la oficina de programas atmosféricos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

El ministro de Energía señaló que si bien Chile no está obligado a bajar emisiones, existe un compromiso del gobierno de disminuir el 20% de ellas (base 2007) hacia el 2020, para lo que se han implementado medidas para fomentar la eficiencia energética, mejorar el uso de la energía y desarrollar proyectos de energías renovables. Respecto al impuesto a las emisiones, dijo que están conociendo la experiencia extranjera para eventualmente implementarlo en el país. Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Cap & Trade sería beneficioso para la región, pero para implementarlo es necesaria la entrada en operación de la Superintendencia de Medio Ambiente.


 

  • No Comments
  • 07/09/2010