Senado argentino define el jueves ley que podría afectar a Pascua Lama

Esta semana se vota ley de glaciares en Argentina. En una sesión especial, el Senado argentino tratará el jueves el proyecto de protección a los glaciares que ya fue aprobado por los diputados. El Diario Financiero, 28 de septiembre 2010.;

By Comunicaciones Terram

Senado argentino define el jueves ley que podría afectar a Pascua Lama

La ley, que busca declarar a los glaciares como bienes de carácter público, restringiría actividades económicas como la minería, ya que incluye la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña; restringe la instalación de industrias o el desarrollo de actividades industriales y la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. De aprobarse, afectaría el proyecto binacional entre Chile y Argentina Pascua Lama, de Barrick.

Al ser consultadas, fuentes de Barrick señalaron que "estamos tremendamente confiados de que tanto el gobierno federal como el Congreso van a continuar apoyando y priorizando el desarrollo minero y, por otro lado, que se busque la protección de los glaciares que es un objetivo común para todos nosotros".

Debate

Según prensa argentina, para el jueves se esperan protestas de grupos ambientalistas y organizaciones civiles, además de la instalación de un campamento frente al Congreso. Mientras tanto, Miguel Angel Pichetto, senador kirchnerista, dio libertad de acción al bloque oficialista para votar.

Por su parte, algunos gobernadores han repudiado el proyecto, porque, explican, puede afectar el desarrollo minero en sus territorios.

Pascua Lama implica una inversión entre US$ 2.500 millones y US$ 3.000 millones. Esta iniciativa debería estar operativa en el primer trimestre de 2013 y producirá entre 750 mil y 800 mil onzas de oro en sus primeros cinco años.

 

  • No Comments
  • 27/09/2010