Superintendencia de Medio Ambiente logra visto bueno
By Comunicaciones Terram

Superintendencia de Medio Ambiente logra visto bueno

El sábado se oficializó la creación de la Superintendencia de Medio Ambiente, publicándose en el Diario Oficial. El Diario

Con esto, se sigue avanzando en la nueva institucionalidad, ampliada y fortalecida mediante la ley Nº 20.417, que reemplazará a la Conama, creando el Ministerio del Medio Ambiente, encargado de las políticas y regulaciones ambientales; el Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la evaluación de los proyectos o actividades, y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esta última entidad será la encargada de fiscalizar y sancionar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, entre otras facultades.

Sin embargo, según lo definido por ley, las facultades de este nuevo servicio dependen de la aprobación, por parte del Congreso, del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales, que está con suma urgencia en el Senado y próximo a ser votado en sala, para luego pasar a la Cámara Baja para seguir su tramitación.

Así, la Superintendencia no podrá contar con facultades plenas, hasta la aprobación de la ley, por lo que en el corto plazo se tendrá que concentrar en definir los criterios y prioridades de fiscalización y sanción ambiental a nivel nacional, sobre la base de sus facultades.

  • Sin comentarios
  • 12/09/2010