UNAS 70 PERSONAS BAJAN EL BAKER EN DÍA MUNDIAL DE LOS RÍOS

Iniciativa de la Escuela de Guías de la Patagonia busca que los ayseninos tengan una relación más cercana con los ríos de la Región de Aysén. Este fin de semana repetirán la iniciativa en La Junta. Aysén, Reserva de Vida 28 de septiembre 2010.

Iniciativa de la Escuela de Guías de la Patagonia busca que los ayseninos tengan una relación más cercana con los ríos de la Región de Aysén. Este fin de semana repetirán la iniciativa en La Junta. Aysén, Reserva de Vida 28 de septiembre 2010.


Provenientes de gran parte de las localidades de Aysén además de diversos países del mundo este fin de semana se reunieron en Puerto Bertrand unas 70 personas con el fin de realizar una especial conmemoración: El Día Mundial de los Ríos. Su objetivo era uno solo y bastante claro, bajar los rápidos del río más caudaloso de Chile, hoy amenazado por varios proyectos de represas que lleva adelante HidroAysén, sociedad de la chilena Colbún y la hispano-italiana Endesa.

Luego de acampar la noche del sábado en la localidad y en algunos casos contratar los servicios de cabañas y residenciales, partieron la jornada del domingo con las palabras del párroco del sector, padre Porfirio Díaz, quien elevó una oración por la vida, el agua y la defensa del territorio.

Los participantes llegaron desde Coyhaique, Cochrane, Coyhaique, Chile Chico, el propio Puerto Bertrand, Bahía Murta, Puerto Aysén, Mañiguales, Caleta Tortel, Santiago, Inglaterra, Alemania y Suecia, entre otros lugares, quienes luego de la acción espiritual se lanzaron a las aún heladas aguas del lago Bertrand (que se origina del desagüe del lago General Carrera y en su desembocadura da nacimiento al río Baker) para realizar los ejercicios preparatorios y proceder a la fotografía oficial: “Día Mundial de los Ríos: Aguas libres, ríos libres para un mundo sano y mejor – Aysén, Reserva de Vida – Patagonia – Chile”.

En kayaks, canoas y balsas el grupo dio comienzo al recorrido de unos 10 kilómetros que separan la localidad del sector “Pato Raro”, en el Camino Longitudinal Austral que en esa zona corre flanqueando el Baker, lugar donde se procedió al desembarco.

A la participación de los propios alumnos de la Escuela de Guías de la Patagonia, institución que organizó la actividad con el apoyo de la Fundación Global Greengrants y el respaldo de International Rivers, se sumó una delegación del Club Náutico Escualo de Cochrane, cuyos jóvenes miembros, dirigidos por el profesor Roberto Haro, mostraron el aprendizaje logrado en años de práctica del kayak, que en la zona ha sido incorporado como uno más dentro de las disciplinas que ejercitan los deportistas del sur.

Francisco Vio, director de la Escuela de Guías de la Patagonia, explicó que más que centrarse la conmemoración en la bajada del Baker la idea fue “aprender a disfrutar del agua y cómo hacerlo en forma segura y entretenida. Y que nos den ganas de seguir haciéndolo. Los que tenemos más experiencia podemos ver el ejemplo en estos chiquillos (los “escualos”) con las ganas que se meten al agua, lo que es inspirador para aprender las habilidades que ellos tienen”. Puntualizó que “eso requiere un cambio de cultura, no podemos defender esta agua y estos ríos si no los aprovechamos, porque no pueden ser sólo para venir a sacarles una foto ni una oportunidad sólo para los extranjeros. Quienes vivimos acá debemos aprovechar estas aguas haciendo deporte, recreándonos y así podemos construir un mundo más sano y mejor”.

El directivo recordó que para este próximo fin de semana se está preparando junto a la Cámara de Turismo de La Junta una bajada al río Palena, desde el sector de La Junta, invitando a todos quienes estén interesados a participar de esta actividad de interacción con la naturaleza de Aysén. Inscripciones gratuitas en la Escuela de Guías (teléfono 573096 – correo contacto@escueladeguias.cl) o en sus oficinas en el sector del Parque Las Lumas.

Para lograr este trabajo contó la entidad con el apoyo de diversas instituciones, como Baker Patagonia Adventure, la Fundación Aumén, Wall Mapu de Puerto Aysén, la Corporación Costa Carrera, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Cámara de Turismo de La Junta, la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Aysén Reserva de Vida, el Consejo de Defensa de la Patagonia, Codeff, El Puesto Expediciones y Conservación Patagónica, entre otras.

Comments are closed.