10/10/10  Soluciones Climáticas Ya

La Campaña Mundial Acción por el Clima (GCCA) está respaldada por más de 17 millones de ciudadanos del mundo entero, y agrupa a cientos de organizaciones globales, regionales y nacionales, como Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, Presencia Ciudadana, GCAP, 350.org, UGAM, Cemda y muchas más. Trabajamos para impedir un cambio climático catastrófico, movilizando a la ciudadanía del mundo por soluciones reales al cambio climático. Vea llamado de gcca para América Latina y el Caribe AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

10/10/10 Soluciones Climáticas Ya

Este 10.10.10 estamos mostrando al mundo que nosotros, el pueblo, podemos solucionar el cambio climático. Estamos caminando, instalando paneles solares, plantando jardines, reparando bicicletas, realizando agricultura limpia, consumiendo responsablemente y preparando nuestras comunidades para un futuro sostenible. Si nosotros podemos poner manos a la obra, nuestros políticos también. Con 5500 eventos en 175 países, será un día increíble.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, afectado por inundaciones, huracanes y sequías. El cambio climático nos está afectando a todas y todos, principalmente a la población más pobre. Las comunidades que se dedican a la agricultura de temporal son de las más afectadas, y en ellas quienes llevan la peor parte son las mujeres, pues son las responsables de producir y proveer de alimentos a sus familias. En 2009 unas 75.000 hectáreas de cultivos como café, maíz, trigo, sorgo y frijol resultaron afectadas por sequías e inundaciones. Promovemos la agricultura campesina y demandamos la creación de un “Fondo Climático” justo y efectivo que permita desarrollar las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades rurales vulnerables. Este fondo sería un primer paso para alcanzar un tratado global que sea justo, ambicioso y vinculante.

Pero el cambio climático no llega solo. México padece desde hace años los efectos de un modelo económico neoliberal que ha aumentando el abismo de la desigualdad social imperante. Ese injusto modelo económico, sumado a los efectos del cambio climático y la notable ausencia de políticas gubernamentales eficaces, han originado una crisis social y ambiental generalizada. Consideramos urgente impulsar la participación y la organización ciudadana, como el Colectivo Mexicano de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, COMEXIC, a través de la plataforma del Llamado Mundial a la Acción Climática en México, para el diseño e implementación de un modelo alternativo eficaz para el desarrollo sustentable. Como estas, existen otras iniciativas, como el Espacio Chiapaneco de Diálogo y Acciones Climáticas, la Unión de Grupos Ambientalistas, el Espacio Mexicano de Diálogo Climático, y tantas otras iniciativas ciudadanas que convocan a la acción para rescatar al clima en beneficio de la gente y de la vida en la tierra.

La movilización de las organizaciones de la sociedad civil está rindiendo frutos. El Gobierno de la Ciudad de México firmará este 10.10.10 el compromiso para lograr una reducción del 5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2011. Si la Ciudad de México desea alcanzar una reducción del 10%, se necesita el apoyo de diversos sectores como son las empresas privadas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, que disminuyan sus emisiones GEI para contribuir con el 5% adicional de reducción.

Enfrentar al cambio climático requiere, entre otras cosas, cambiar de forma radical la forma de generar energía eléctrica. México es un país solar pero hoy se subestima su aprovechamiento en la generación de energía. La próxima conferencia sobre cambio climático, en Cancún, ofrece una oportunidad única a México para revertir esta situación rectificando la actual política energética y facilitando el acceso de la población a la tecnología solar. Esto requiere incentivos y es la hora de empezar a darlos.

Al clima lo salvará la gente, pero se requieren políticas públicas sensatas, compromisos obligatorios por parte de los países desarrollados, recursos económicos suficientes, gobernabilidad democrática de un régimen climático dentro de la ONU, investigación y transferencia tecnológica con carácter humanitario y no mercantil.

El clima está en nuestras manos, actuemos ahora. CHAUPULTEPEC CIUDAD DE MÉXICO 10-10-10

  • No Comments
  • 07/10/2010