Anticipan acciones legales y piden pacto social y político para salvar Río Achibueno

Los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín junto con rechazar la aprobación de la COREMA de la Séptima Región de la construcción de dos centrales hidroeléctricas anunciaron una serie de acciones para revertir esa decisión. Senado.cl, 20 de octubre 2010.;


Un llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno y a impulsar una serie de medidas legales en tal sentido realizaron los senadores de la Séptima Región Ximena Rincón y Hernán Larraín tras conocer la decisión de las autoridades de gobierno de aprobar la construcción de dos centrales hidroeléctricas en un sitio de conservación prioritaria.

Al respecto, la senadora Rincón manifestó la necesidad de obviar las naturales y evidentes diferencias políticas para dejar de lado las palabras y asumir acciones concretas para seguir luchando por el patrimonio ambiental y turístico de Linares y Longaví.

"Todavía tenemos margen para revertir esta decisión, pero creo que llegó la hora de unir posiciones y estar donde corresponde. No quiero que nos quedemos en la crítica, llorando sobre la leche derramada. Lo importante ahora es que aunemos esfuerzos, golpeemos las puertas que tengamos que golpear y detengamos esta verdadera aberración ambiental que están cometiendo las 14 autoridades de gobierno que votaron a favor de las centrales, sabiendo que hay no una, sino que múltiples observaciones que la empresa no cumplió", aseguró.

Asimismo, sostuvo que el proceso de evaluación no fue el óptimo, que hubo inexperiencia de parte de muchos consejeros y que si se logra demostrar esas inconsistencias en las apelaciones técnicas y recursos judiciales, se salvará el río Achibueno.

"Aquí hay altas autoridades del oficialismo que están en contra de este proyecto y que lo han hecho saber públicamente. Los llamo a que no decaigan y que golpeen las puertas donde corresponda, que hagan entender que estamos frente a un mal proyecto y que la provincia de Linares va a pagar las consecuencias. Ya tenemos el ejemplo de Punta de Choros, necesitamos lo mismo para Achibueno", aseguró la senadora Rincón.

La parlamentaria, recordó que antes de la votación acusó que servicios como la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, levantaron sus observaciones sin que la empresa hubiera aclarado los aspectos impugnados.

Asimismo denunció que se envió una carta a las autoridades que debían votar que manifestaba que la empresa se comprometía a realizar inversiones por dos millones de dólares en 21 años, levantar antes de celulares y construir caminos.

"Claramente no es normal lo que se hizo, porque fue después del cierre del proceso de evaluación. Además habla de la falta de seriedad, porque no hay plazos ni detalles de cómo se materializarán estas ofertas, salvo el caso de los dos millones de dólares que se invertirán en un plazo irrisorio de 21 años", puntualizó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín recordó que en reiteradas ocasiones manifestó su rechazo a la iniciativa por considerar un daño a la flora, fauna y proyecciones turísticas de este privilegiado cajón natural. Asimismo, instó a buscar nuevas medidas desde el punto de vista legal, para rechazar este proyecto antes que comience a dar sus primeros pasos de construcción.

Junto con lamentar la decisión de la COREMA y valorar el apoyo de aquellos miembros que rechazaron el proyecto en medio de un intenso escenario, precisó que "la Corema del Maule no sólo ha cometido un daño a nuestro Achibueno, no sólo amenaza el futuro del turismo, sino que le da la espalda a la ciudadanía, eso no es justo, ni es aceptable".

Por ello, agradeció "a quienes nos apoyaron rechazando las centrales que se quieren instalar a los cinco votos que nos hacen pensar que hay todavía criterios abiertos para lograr que estas centrales se instalen, por lo mismo llamo a quienes estén interesados en seguir apoyando esta causa en estudiar los recursos judiciales para revertir esta mala decisión que adoptó la Corema del Maule".

Cabe recordar que la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, del Maule dio por aprobado el proyecto de instalar dos Centrales de Paso Hidroeléctricas en el Río Achibueno de Linares, debate que se discutió por más de tres horas en el Teatro Regional en Talca, para resolver el Estudio de Impacto Ambiental, lo que finalmente tuvo como resultado 14 votos a favor y 5 en contra, ellos conformado por la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal y los cuatro consejeros regionales. 

 

Comments are closed.