Avanzan obras de limpieza de la bahía Cumberland en Juan Fernández

"Hemos sacado cinco toneladas de fierros, pero aún queda mucho por hacer", cuenta Raimundo Bilbao presidente de la fundación Juan Fernández sobre el proyecto que busca limpiar completamente el fondo marino y borde costero de la principal bahía de esta isla: Cumberland. La Tercera, 08 de octubre 2010.


En la remoción del material -provocado por el maremoto del pasado 27 de febrero- participa la comunidad del archipiélago y la ONG Oceana y su objetivo es descontaminar las aguas de productos que pueden resultar tóxicos y perjudicar las faenas de pesca artesanal, actividad que realiza el 75% de las personas que viven en la zona. "El rico y frágil ecosistema marino de la bahía se ve amenazado por la contaminación que pueden provocar los diversos artefactos sumergidos , como las baterías. Esta contaminación afecta a las especies que habitan en la bahía, incluidas las langostas que capturan los pescadores de la isla para comercializarlas", dice a La Tercera , Álex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, entidad que financia gran parte del proyecto.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos, las labores han involucrado a los sindicatos de pescadores, las escuelas de buceo de la zona, la gobernación y diferentes empresas privadas que ya han limpiado un tercio de la bahía y retirado la mayoría de los líquidos y compuestos más peligrosos.

Raimundo Bilbao, sin embargo, dice que aún "hay toneladas de escombros bajo el agua y que necesitan mayor apoyo para una limpieza total, pues el presupuesto es escaso". 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.