Cámara aprueba prórroga por dos años de DL 701 de fomento forestal

El proyecto fue aprobado sin votos en contra en la Cámara Baja y ahora sólo resta su paso por el Senado. De concordar ambas ramas del Legislativo, entrará en vigencia apenas culmine el plazo del actual DL 701, el 1 de enero de 2011. Lignum.cl, 28 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: Cámara aprueba proyecto que prorroga en dos años decreto que bonifica plantaciones forestales.


Con 77 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en la tarde, en primer trámite, la prórroga por dos años de la entrega de bonificaciones correspondientes al Decreto Ley 701, normativa que data de 1974 y que apunta a incentivar la actividad forestal en el país. Cumplido con éxito este paso, la iniciativa entrará al Senado y, de no haber discrepancias entre ambas ramas del Legislativo, quedará en condiciones de ser promulgada y entrar en vigencia el 1 de enero de 2011, cuando quede sin efecto el actual DL.

En la sesión, que se desarrolló con notable participación de los parlamentarios, hubo consenso en la necesidad de que exista una ley de fomento para este sector. Los diputados también concordaron en que esta prórroga por dos años permitirá contar con el tiempo suficiente para consensuar una nueva ley de fomento forestal, que ponga el foco en los pequeños productores y en el combate contra la desertificación y degradación de suelos.

“La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados es muy importante para la Conaf y, por lo mismo, para el Ministerio de Agricultura por dos temas principales. En primer lugar, con él se beneficia a pequeños y medianos propietarios forestales, facilitando la capacidad de emprendimiento de miles de personas. Adicionalmente, con esta iniciativa se contribuirá al control del avance de los suelos que están en proceso de degradación o de erosión en el país, un fenómeno creciente, sobre todo con los cambios que ha experimentado nuestro clima en los últimos años, y en el cual esta mos trabajando con fuerza”, señaló el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en el marco de la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, quien estuvo presente en el momento de la votación, indicó que el Decreto Ley considera ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a los pequeños agricultores forestales que se estén dedicando a esta actividad, pues la normativa contempla un incentivo del 90% para los pequeños propietarios, en las primeras 15 hectáreas, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los grandes propietarios.

El proyecto, en su texto, resuelve la aplicación de las bonificaciones a las comunidades indígenas que han recibido predios, en virtud de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena), pudiendo así optar a esta bonificación aunque el terreno, a través de su anterior propietario, ya hubiera recibido este aporte estatal. Además, el proyecto da la opción a los pequeños productores forestales de desafectar tierras sin tener necesidad de devolver los incentivos y también propone crear un registro de operadores forestales, con lo cual se espera propiciar la buena ejecución de las actividades que se encuentran inmersas en este instrumento de fomento.

 

 

Comments are closed.