Central Castilla: Corte Suprema concede alegatos a las partes y fija audiencia para próxima semana

El 25 de octubre, ambientalistas, la empresa y el CDE —en representación del renunciado Seremi de Salud—medirán sus argumentos frente al máximo tribunal.;La Segunda, 18 de octubre 2010.;


La Corte Suprema hoy concedió alegatos a las partes involucradas en la causa, que revisa la legalidad del cambio de industria “contaminante” a “molesta” por parte del Seremi de Salud de Atacama en su evaluación de la Central Castilla, controlada por MPX Energía.

La Tercera Sala del máximo tribunal fijó el 25 de octubre como fecha de presentación para los alegatos de las partes. La empresa, controlada por el magnate brasilero Eike Batista, es representada por el abogado Andrés Jana, del estudio de abogados Bofill Mir & Alvarez Jana.

El renunciado Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez —quien dejó su cargo tras la polémica por la central Barrancones—, es representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El 15 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso presentado por el abogado Patricio Escobar —del estudio legal que encabeza el ex ministro de Frei, Carlos Figueroa —, quien en representación del arquitecto Gonzalo Domínguez y agrupaciones sociales y ambientalistas de la zona, presentó a la justicia un recurso de protección alegando ilegalidad en el cambio en la categoría de la empresa. La ex Seremi, Pilar Merino, —quien ejerció el cargo durante el gobierno de Bachelet— había calificado esta industria como “contaminante”, lo cual no permitía su realización debido al uso de suelo de la zona.

En julio de este año, el nuevo Seremi Martínez revisó la anterior calificación y la cambió a “molesta”, señalando que su antecesora cometió“errores significativos, groseros, que no tienen nombre”, según declaró en su momento a La Segunda, agregando que se hicieron mal los cálculos de contaminación, por lo que él sólo los corrigió con las fórmulas correctas y por eso cambió la categoría de la empresa. 

 

Comments are closed.