Central Castilla: la nueva prueba de fuego para la intendenta del rescate minero

A Ximena Matas, una de las protagonistas del rescate minero, se le encargó validar la termoeléctrica ante la comunidad. La Tercera, 29 de octubre 2010.;

By Comunicaciones Terram

Central Castilla: la nueva prueba de fuego para la intendenta del rescate minero

Luego de dos meses dedicados en cuerpo y alma a la operación de búsqueda y posterior rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, recibió una buena evaluación por parte de La Moneda sobre su trabajo.

Por ello, se le encargó una de las tareas relevantes del semestre en materia energética: validar ante la población la instalación de la central termoeléctrica Castilla, ubicada inicialmente en Punta Cachos, entre Huasco y Caldera. Esto, a sólo dos meses de que el Presidente Piñera cediera a la presión ciudadana y optara por suspender el proyecto Barrancones, en Punta de Choros, Coquimbo.

En Palacio, la instrucción fue clara: Castilla no se puede suspender, a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que mantuvo el estatus de "contaminante" al proyecto, lo que obligaría legalmente a la Corema regional a declararlo como "no favorable".

Esta semana, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio su apoyo explícito al proyecto: "Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de Castilla, que también es una contribución al desarrollo energético del país".

Con todo, en el oficialismo reconocen los inconvenientes. El senador Baldo Prokurica (RN) dice que, de aprobarse el proyecto, no será fácil convencer a la comunidad, pese a que la instalación de la central es fundamental para el desarrollo productivo de la región.

El diputado Carlos Vilches (UDI), en tanto, dice estar "temeroso" respecto de la decisión de la Suprema, pero estima que, de superarse ese escollo, la Corema no tendrá ningún inconveniente en aprobar la termoeléctrica.

De profesión abogado, Matas llegó al gobierno como independiente, tras haber ejercido como directora del Sernam regional durante el gobierno de Michelle Bachelet, lo que desató quejas de la UDI. Su validación llegó sólo tras asumir con su equipo una relevante función en el rescate minero y enfrentar distintas movilizaciones ambientalistas que buscan paralizar el proyecto Castilla.

"El país necesita energía", dice Matas, precisando que tras el pronunciamiento de la Suprema, la Corema debe emitir una resolución en un plazo máximo de 48 horas. "Ahora, todo estará estrictamente sujeto al cumplimiento de la normativa, gústele a quien le guste".

No es todo. La intendenta deberá asumir también otras tres tareas clave: 1. Hacer frente a las graves dificultades hídricas de la región, con una eventual modificación a la ley de derechos de aguas. 2. Desarrollar el turismo en base a un museo de la Minería y el rescate de San José. 3. Demostrar que se aprendió la lección de la mina San José, supervisando el control minero junto a Enami. Esto, supeditado a un contexto que habla de US$ 15 mil millones en inversión minera para el próximo lustro en la región.

 

  • No Comments
  • 28/10/2010