Chile pedirá a países desarrollados aporte para financiar reducción de emisiones

El gobierno de Piñera cambió postura de la gestión de Bachelet, que en 2009 indicó que el financiamiento sería con recursos nacionales. La Tercera, 06 de octubre 2010.;

By Comunicaciones Terram

Chile pedirá a países desarrollados aporte para financiar reducción de emisiones

Planteamiento lo hará Chile en la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún.  
 
El 23 de agosto, el gobierno envió por escrito a las Naciones Unidas el compromiso que asumirá Chile para la reducción de gases de efecto invernadero, y que forma parte del planteamiento que hará nuestro país en la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún, México.

Como parte de ese planteamiento, Chile mantuvo el compromiso adquirido por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en Copenhague, de rebajar en 20% las emisiones de CO2 hacia el año 2020.

Sin embargo, cambió la postura respecto de cómo financiar esa reducción. A diferencia del gobierno anterior, que anunció que el compromiso sería financiado con capitales nacionales, ahora Chile pedirá a los países desarrollados financiar parte de la reducción de emisiones.

Según un estudio encargado por la Confederación de la Producción y del Comercio, que elaboró la Universidad Adolfo Ibáñez, cumplir con esa reducción implicará para Chile una pérdida de riqueza de unos US$ 120 mil millones hasta 2030, lo que afecta en dos puntos porcentuales su crecimiento anual. Por eso, hay inquietud en el empresariado sobre los costos que podría asumir el país.

"Chile asumirá una meta concreta, que es bien ambiciosa, creemos que la podemos alcanzar con acciones apropiadas de carácter nacional. Pero para implementar las medidas de mitigación que nos permitan disminuir los gases de efecto invernadero, necesitamos contar con recursos internacionales", afirma la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. La postura del gobierno responde a dos razones. "En el contexto internacional, Chile aporta sólo con el 0,2% de las emisiones globales, por lo tanto, somos responsables de una fracción muy menor", dice la ministra. Y agrega: "Como país en vías de desarrollo, Chile no está en condiciones de asumir el costo que implica reducir sus emisiones".

Chile no tiene definido cuántos recursos solicitará, "porque estamos cuantificando las necesidades", indica Benítez, y agrega que "en Copenhague se anunció un fondo para los países, pero no están claros los criterios de entrega ni cómo se postulará a ellos. Queremos que en la reunión de Cancún se establezcan los criterios para poder postular a estos fondos".

La posición de Chile incorporará otros planteamientos sobre el cambio climático. Considera que se suscriba un acuerdo global vinculante y de consenso entre los países; que se establezcan responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre las naciones; rechazo a mecanismos de solución que generen barreras al comercio internacional; el reconocimiento de acciones de mitigación tempranas de Chile y que se establezca un sistema de verificación de las mitigaciones globales.  
 
 
Nueva institucionalidad

El 1 de octubre debutó la nueva institucionalidad ambiental. "Es uno de los mayores hitos en materia de modernización del Estado en las últimas décadas", dice Benítez. El rediseño institucional implicará "tecnificar el proceso de evaluación ambiental de los proyectos, reduciendo la discrecionalidad que había, y tener una mejor fiscalización", dice la ministra.

 

  • No Comments
  • 05/10/2010