Comisión de Recursos Naturales aprobó legislar para crear Tribunales Ambientales

Pese al criterio unánime para apoyar la iniciativa, ya en segundo trámite legislativo, los legisladores manifestaron diversas observaciones respecto de la territorialidad y el ámbito de competencia que tendrán las nuevas instancias. Camara.cl 28 de octubre 2010.


Por unanimidad, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto (boletín 6747), en segundo trámite legislativo, que crea los Tribunales Ambientales, instancias que vienen a completar la reforma despachada del Parlamento en enero de este año y que consideró la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría y Superintendencia Medioambientales.

El Presidente de la Comisión, diputado Leopoldo Pérez (RN), valoró el avance del proyecto, aunque reconoció que subsisten múltiples diferencias entre los miembros de la instancia, principalmente, en materia de territorialidad y de competencia de los tribunales.

“Es un tema que afecta sensibilidades y representaciones de muchos de los diputados. La discusión se encamina hacia temas de territorialidad más que sobre la composición misma y contenidos de fondo de los tribunales, pero es lo usual en un proyecto de ley de esta naturaleza”, estimó Pérez.

En lo particular, sostuvo que la propuesta que viene del Senado es la correcta, tanto en lo relativo a la ubicación que tendrán las instancias judiciales, como a la materias que podrá dedicarse. Además, recalcó que, desde el punto de vista jurídico, esta iniciativa es una innovación para Chile al introducir tribunales contenciosos administrativos, en este caso, con competencia en materias ambientales.

Según informó, la Comisión continuará durante las próximas dos semanas con el análisis del articulado y las indicaciones que se presenten, esperándose, además, recibir las respuestas del Ejecutivo formuladas en la sesión y que dicen relación, principalmente, a la voluntad del Gobierno de continuar en los próximos años con la instalación de nuevos asientos en regiones distintas a las actualmente consideradas.

Sobre este último punto, los diputados DC Roberto León y Patricio Vallespín estimaron muy relevante saber cuál es la voluntad del Ejecutivo, ya que ello cambiará la forma en la cual se apreciará la situación. “Puede ser que se determine la instalación de los primeros tres tribunales en el menor tiempo posible, pero dejando establecido también que van haber luego en todo Chile”, planteó León.

El diputado Juan Lobos (UDI) recalcó que, si la decisión final del Ejecutivo será mantener sólo tres asientos (en Antofagasta, Santiago y Valdivia), será preciso dejar un margen de flexibilidad para que los afectados puedan optar por seguir sus demandas ante los juzgados civiles locales, ello en consideración a las dificultades que pueden tener algunas personas de acceder a dichos lugares.

Además, postuló que los temas de territorialidad y competencia deben estar necesariamente ligados, ya que ello contribuirá a la especialización de los tribunales y criticó la duplicidad de esfuerzos, ya que se deberá recurrir a los juzgados ambientales, para acreditar el daño, y a los civiles, para obtener una indemnización.

Para el diputado Alfonso De Urresti (PS), las razones de radicar uno de los tribunales en Valdivia obedece a razones históricas y la amplia conciencia local sobre conflictos relacionados con el medioambiente. Consideró que esta iniciativa es fundamental para la aplicación de la Ley Medio Ambiental y llamó a dar la máxima celeridad al trámite.

La diputada Cristina Girardi (PPD) destacó la necesidad de considerar una ampliación del ámbito de competencia de los tribunales, tal como lo planteó a la Comisión la organización civil “Programa Chile Sustentable”. Asimismo, dijo que se debe contemplar la posibilidad de que los juzgados ambientales resuelvan sobre indemnizaciones a los particulares y no sólo reparaciones de los daños detectados.

Sobre la materia, el Subsecretario (S) de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, indicó que la idea es que estos tribunales se especialicen en materias ambientales y no entren a conocer sobre indemnizaciones. Recordó que el proyecto contempla que las resoluciones de estas instancias deberán ser consideradas por los juzgados civiles, sin cuestionar el fondo.

En la jornada también intervinieron los abogados Alex Quevedo y Jorge Bermúdez, quienes expresaron visiones contrapuestas sobre algunas de las materias, principalmente en lo relacionado a las competencias de los tribunales. Mientras el primero estimó necesario ampliar las materias que podrán conocer estas instancias, el segundo defendió que la legislación actual ya permite, a través de la definición de lo que es medio ambiente, entrar a conocer todas las materias relacionadas con este ámbito, más allá de la simple contaminación.

Comments are closed.