Corte Suprema deja “en Acuerdo” fallo por instalación de Central Castilla

Ayer se iniciaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema, por el recurso presentado por MPX -del empresario Eike Batista- y el Consejo de Defensa del Estado ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que declaró ilegal el acto administrativo del ex Seremi de Salud, Raúl Martínez, al cambiar la calificación de la central Castilla de "contaminante" a "molesta". El Diario Financiero, 26 de octubre 2010.
Lea noticia relacinada: Gobierno entrega respaldo explícito a HidroAysén y a termoeléctrica Castilla.
Diputados PS exigen al Gobierno aclarar apoyo a proyectos Hidroaysén y Castilla.
Eike Batista comenzaría su segunda exploración minera en Chile.


La Corte decidió dejar "en Acuerdo" el fallo que decidirá si permite o no la instalación de la termoeléctrica. El encargado de redactar la sentencia será el ministro Pedro Pierry.

En la ocasión la defensa de la empresa, liderada por Andrés Jana de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, expuso sus argumentos y precisó que "la sentencia de primera instancia del recurso de protección, sólo por razones formales, estaría validando un acto administrativo que al ser erróneo es ilegal y en consecuencia no puede servir de base para la calificación ambiental del proyecto".

Se argumentó además que "la forma y oportunidad en que el Seremi de Salud modificó la calificación industrial, fueron correctas. Por lo tanto, su actuación fue ajustada a derecho y a la realidad del proyecto. A mayor abundamiento, en razón a que el error en la primera calificación era tan relevante, el Seremi de Salud estaba obligado a rectificarlo, incluso sin solicitud de parte".

 

Comments are closed.