DECLARACIÓN PÚBLICA DE CARA A LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

DE CARA A LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO (CANCUN, MÉXICO) EL 30 DE OCTUBRE EN SANTIAGO DE CHILE SE REUNEN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES; DE LATINOAMERICANA Y EL CARIBE, CONVOCADAS POR CEPAL Y EL GOBIERNO DE MÉXICO.


La reunión tuvo como objetivo informar a las organizaciones de la sociedad civil de la región  que participan activamente en la problemática del Cambio Climático,  sobre el estado de las discusiones que se desarrollan en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kioto y los posibles resultados de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) que se realizará en Cancún – México entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010.

En esta ocasión cerca de treinta organizaciones de la sociedad civil, provenientes de diversos países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros)entregaron a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y en su calidad de Presidenta de la COP16, un documento posición de las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez las organizaciones reunidas en las dependencias de la CEPAL, le solicitaron a su Secretaria ejecutiva,  Alicia Bárcena, que dicha entidad se comprometa a abrir y articular espacios de diálogo y discusión permanentes entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe. Según las organizaciones estos espacios de diálogo y debate deben darse garantizando la trasparencia y el adecuado acceso a la información, así como respetando la igualdad de derechos entre los distintos actores.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva de CEPAL  junto con la Canciller Patricia Espinosa se comprometieron con las organizaciones asistentes a realizar una reunión de evaluación de la COP16 durante el 2011 (post-Cancún)  y a incorporar en dicha reunión al próximo Presidente de la COP17, que estará en manos de Sudáfrica en 2011.

Por su parte, el Embajador encargado de las negociaciones de México, Luis Alfonso de Alba, expresó que espera que la reunión de Cancún marque un punto de inflexión para la problemática de Cambio Climático, en el sentido de que el tema deje de ser discutido entre expertos, para pasar a ser un tema discutido por toda la ciudadanía.

Las organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe reunidas en Santiago concluyeron que si bien el combate al Cambio Climático depende de todos los países partes del mundo, los compromisos deben venir también de cada uno de los gobiernos de la región latinoamericana en respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas,  para evitar un aumento de más de 1.5º C en la temperatura. De lo contrario, las afectaciones del Cambio Climático traerán severos costos económicos  y sociales especialmente en las poblaciones más vulnerables y empobrecidas  de la región.

Santiago de Chile 30 de octubre 2010.

Más informaciones:
Flavia Liberona (Directorio ACCION AG): 8-8286118
Paola Vasconi (Fundación Terram): 9- 2540351

Comments are closed.