Diputado advierte radicalización de conflicto en Caimanes tras anuncio de huelga seca

El parlamentario por la Región de Coquimbo afirmó que cuatro de los once vecinos que se encontraban en ayuno anunciaron huelga seca al no llegar a acuerdo económico con Minera Los Pelambres. Camara.cl, 25 de octubre 2010.;


El diputado Luis Lemus advirtió la radicalización del conflicto entre vecinos de la Comunidad de Caimanes (Los Vilos), en la Región de Coquimbo, y la empresa minera Los Pelambres, por el funcionamiento del tranque de relaves El Mauro, propiedad del grupo Luksic.

Los vecinos exigen ser compensados por los peligros que conlleva la cercanía a este proyecto que tiene capacidad para almacenar 2.060 toneladas de relaves tóxicos de cobre y los habitantes de la zona acusan un peligro inminente por la contaminación y la posibilidad de un colapso de la estructura.

El parlamentario independiente advirtió que el movimiento "se ha radicalizado ya que, cuatro de los once vecinos que llevaban a cabo un ayuno, han decidido este jueves iniciar una huelga seca al no llegar a un acuerdo económico con la empresa minera”.

“Lamentablemente las conversaciones no han llegado a buen puerto porque no ha habido un acuerdo con la empresa y por eso insistimos en que el Gobierno debe hacerse partícipe de este conflicto que ya tomó ribetes preocupantes”, explicó.

Luis Lemus se mostró preocupado por la salud de los huelguistas y reiteró la necesidad de que se instale pronto una mesa de conversaciones entre la Minera y el Comité de Defensa de Caimanes.

“Las personas y dirigentes no pueden seguir exponiéndose por un tema de salud. Creo que eso no corresponde, aquí debe existirse respeto y dignidad para todos para los habitantes de la zona”, concluyó el diputado independiente.

Los representantes de la comunidad de Caimanes que se encuentran en huelga seca son Claudio Villalobos, Juan Ruiz, Germán Calderón y Juan Villalobos. Los dos primeros debieron ser derivados al Hospital de Illapel por sufrir una descompensación.

La comunidad de Caimanes y Minera los Pelambres están en conflicto judicial desde hace diez años por la construcción del Tranque El Mauro, que se emplaza a sólo ocho kilómetros de este asentamiento de más de mil habitantes.

Comments are closed.