El hombre le exige a la Tierra 50% más de lo que puede soportar

Informe Planeta Vivo 2010 de WWF. Los ecosistemas tropicales son los más afectados por el crecimiento de las zonas urbanas, mientras que la huella de carbono se ha duplicado en 40 años. El Mercurio, 13 de octubre 2010. ;


Desde 1966 la humanidad ha duplicado la demanda de recursos naturales y actualmente utiliza el equivalente a 1,5 planetas para satisfacer sus necesidades, asegura el Informe Planeta Vivo 2010, que presenta hoy la organización ecológica WWF.

El reporte, que se entrega cada dos años, es realizado por la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), mide los cambios de la salud de los ecosistemas evaluando a unas 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

El informe concluye que si el nivel de consumo sigue como el actual, para el año 2030 se necesitarán 2 planetas enteros para abastecernos.

James Leap, director general de WWF Internacional, aseguró que si no se revierte la tendencia de exceso de consumo en el planeta, se llegará a una situación irreversible. Si todo el mundo tuviera el mismo estilo de vida de un ciudadano promedio de EE.UU. o de los Emiratos Árabes "se necesitarían 4 planetas y medio para satisfacer la demanda", agregó.

El informe concluye además que las especies vertebradas han disminuido en 30% desde 1970, siendo las de zonas tropicales las más afectadas, con una reducción del 60% en menos de 40 años.

"Existe una tasa alarmante en la pérdida de biodiversidad, sobre todo en países tropicales de bajo ingreso económico. Mientras tanto, los países desarrollados viven en una ilusión alimentada por el consumo excesivo y altas emisiones de carbono", agregó Leap

En las ciudades se origina casi el 80% de las emisiones globales de CO {-2} , además de presionar sus entornos mientras crecen. Según muestra el informe, la huella de carbono del planeta ha aumentado 11 veces en los últimos cincuenta años, con lo que se ha duplicando la huella de la humanidad en este período. Entre los países que más han ayudado a este incremento están los Emiratos Árabes, Qatar, Dinamarca, Bélgica, EE.UU., Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda. Sólo los 31 países de la OCDE, incluidas las economías más ricas del mundo, son responsables del casi 40% de la huella global.

Una de las soluciones de mitigación que propone el estudio es aumentar la biocapacidad del planeta recuperando tierras degradadas con la restauración de bosques o plantaciones. Más de 70 países están sobreexplotando sus reservas de aguas, otro punto a regular. La investigación propone también fomentar la prevención de la erosión e incrementar la absorción de CO {-2} .

Por otro lado, el trabajo destaca la recuperación de algunas especies especialmente en las zonas templadas, donde las acciones de conservación y uso responsable de los recursos han logrado un 29% rescate.
  
2 planetas Tierra se necesitarán en 2030 si se continúa con el actual ritmo de consumo.
1,5 años se requieren para regenerar los recursos renovables utilizados en 2007.
2 millones de toneladas de residuos líquidos y sólidos son liberados a las aguas del mundo al día.

 

 

Comments are closed.