Empresarios preocupados por costos que asumirá Chile para bajar emisiones

Estudio encargado por la CPC cuantifica en US$ 120 mil millones el costo económico. El impacto es de dos puntos en crecimiento anual. La Tercera, 02 de octubre 2010.;

By Comunicaciones Terram

Empresarios preocupados por costos que asumirá Chile para bajar emisiones

Gran preocupación existe en el sector empresarial por el impacto que tendrá que pagar el país por reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se comprometió, en Copenhague, a rebajar en 20% las emisiones de CO2 hacia el 2020. En esa oportunidad el gobierno anunció que ese compromiso será financiado con capitales nacionales.

Según un estudio encargado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en 2009, cumplir con esa reducción de emisiones implicará para Chile una pérdida de riqueza de unos US$ 121 mil millones hasta 2030, en la medida en que se establezca un pago de impuestos por emisiones producidas.

El informe, que elaboró la Universidad Adolfo Ibáñez señala que con la ejecución del compromiso denominado "20/20", el crecimiento de la economía caería 2,2 puntos, pasando de un aumento del PIB de 6% a uno de 4%, en los próximos 20 años.

El nivel de actividad sectorial más afectada por la reducción de gases de efecto invernadero son transporte (5,6%), minería (4,4%), pesca (1,7%) e industria (1,8%).

Altas fuentes gremiales siguen con atención el avance de este tema por sus efectos y estiman que el país no debería hipotecar su crecimiento, para acoger un compromiso que no es necesario, ya que Chile representa sólo el 0,3% de las emisiones mundiales de CO2.

Un ejecutivo de la industria eléctrica señaló que imponerse metas por el calentamiento global es un "balazo en el zapato" para el crecimiento del país. Además, dijo que es necesario analizar el impacto adicional que podría tener sobre el desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país, debido al alto costo de esta forma de energía.

Fuentes del sector minero señalaron que una forma de paliar el impacto es que los países desarrollados compensen a Chile por las reducciones de emisiones que realice. Esta era la propuesta que esperaban para la cumbre de Copenhague.

Ante tal incertidumbre, los privados trabajan en conjunto con el nuevo gobierno. Esto, a través de la comisión creada por el Ministerio de Medio Ambiente y que integran la CPC, Sofofa, Sonami y SNA. Ambas partes trabajan en el desarrollo de una postura unificada para la próxima reunión de cambio climático mundial que se desarrollará en noviembre en Cancún, México.

Un miembro de la comisión indica que aún no hay un criterio común. Agregó que están iniciando una nueva etapa de análisis, con el fin de profundizar aún más el potencial impacto de la rebaja.

Este análisis está siendo desarrollado por la CPC y se espera que se tenga un resultado satisfactorio durante las próximas semanas. 

  • No Comments
  • 03/10/2010