“En el tercer trimestre de 2011 HidroAysén presentará el estudio ambiental de la línea”

Daniel Fernández,vicepresidente ejecutivo. El ejecutivo, indicó que en 2013 esperan tener todo el proyecto ambiental aprobado. Ese mismo año presentarán a los accionistas todos los antecedentes para definir la inversión.;La Tercera, 07 de octubre 2010.

By Comunicaciones Terram

“En el tercer trimestre de 2011 HidroAysén presentará el estudio ambiental de la línea”

Hace varios meses que el presidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, viene presentando el proyecto y los aspectos más importantes de la línea de transmisión, que unirá la XI Región con Santiago. La opción de hundir parte del tendido submarino entre Chaitén y Puerto Montt fue propuesta por Transelec y la nueva administración ratificó esa opción hace unos meses.

¿Por qué optaron por un tendido submarino en una parte del trazado de la línea?

Es una razón totalmente técnica. Si la línea va por los fiordos encuentra una geología muy compleja. Geotécnicamente, es malo para instalar las torres en ese lugar. Si se opta por ir por el interior, el problema es que hay alturas sobre 600 metros sobre el nivel del mar. Ahí, el riesgo es que los cables se puedan cortar, producto de oscilaciones ocasionadas por la nieve que se forma y se derrite. Además, en Chaitén está el volcán, por lo tanto, es un riesgo adicional que la línea vaya por tierra.

¿Están sumergiendo la línea para evitar pasar por Pumalín?¿Esa decisión es un triunfo para los ecologistas que se oponen al proyecto?

No, insisto que es una razón técnica y no puede haber una discriminación entre los parques. Nosotros no podemos usar criterios distintos.

¿En qué está hoy día el proyecto de la línea de transmisión?

Estamos haciendo el estudio de impacto ambiental y trabajamos en la logística de construcción. Esto último implica, por ejemplo, definir si construyes los tendidos usando helicópteros o cuadrillas de trabajadores. Además, se debe ver la forma como se colocan las torres, sus costos e impactos. Este es un trabajo extenso, considerando que la línea tendrá una extensión de 2.000 kilómetros. También se debe definir si se incorpora un socio o se usa un modelo de pago de peaje.

¿El trazado de la línea está completamente definido?

Tenemos un trazado principal o matriz que estamos viendo, al cual se suma una serie de alternativas de trazado en algunas zonas, especialmente, entre Cochrane y Chaitén. Hay varias variantes , que dependen de los costos, logística y el impacto ambiental. Esto también tiene que ver con evitar la visibilidad del tendido eléctrico. Lo que hemos visto en el interés regional es que las torres se vean lo menos posible, dado el valor escénico que tiene la zona.

¿Cuándo esperan tener listo el estudio ambiental de la línea?

Esperamos entregar el estudio ambiental en el tercer trimestre de 2011. El estudio toma como base torres de corriente continua de 45 a 60 metros de altura, con una faja de certidumbre de 60 metros. Esta infraestructura permite transportar energía hasta 5.000 MW. Estamos viendo con Xstrata si suma su proyecto o no a la línea de transmisión. Nos dimos plazo hasta marzo o abril para ver si usan o no el trazado.

¿Cuándo esperan tener las aprobaciones ambientales de todo el proyecto?

Esperamos tener todas las aprobaciones ambientales a mediados de 2013. En el caso de las centrales, en marzo de 2010. A fines de octubre responderemos las observaciones de la autoridad y es factible que haya otra ronda de preguntas. En 2013, además, esperamos tener afinado los costos y el modelo de negocios para la línea, que podría incluir un socio o un modelo de peajes.

La idea es que en ese año esté en condiciones de presentar a los accionistas la recomendación de inversión del proyecto HidroAysén.  
 
LAS CIFRAS
7 mil millones de dólares. Sobre este nivel están tos costos del proyecto de HidroAysén, que considera cinco centrales y el tendido eléctrico
400 millones de dólares demandarán las obras de infraestructura que son necesarias para que se pueda construir el proyecto.
2.750 MW de generación contemplan las cinco centrales del proyecto de HidroAysén, que estora ubicado en la X! Región

 

  • No Comments
  • 06/10/2010