Gobierno afina detalles de pacto de cooperación nuclear con Francia

Presidente arribó ayer a París. Hoy inaugurará seminario energético con empresarios galos. El acuerdo podría ser suscrito hoy por Piñera y su par francés, Nicolas Sarkozy.;La Tercera, 20 de octubre 2010.
;


A las 13 horas de hoy (08.00, en Santiago), Sebastián Piñera ingresará al Palacio del Elíseo, donde se le rendirán honores antes de ser recibido por su par francés, Nicolas Sarkozy. Reunión que, en el nivel político, estará marcada por el interés del Mandatario chileno de relanzar una alianza con quien considera uno de sus referentes a nivel mundial.

Sin embargo, Piñera llegará a la cita con el líder galo con otro tema calificado como prioritario en La Moneda. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia, uno de los países líderes en este tema. El pacto, incluso, podría ser suscrito hoy por ambos mandatarios.

El tema ha sido definido como capital por el propio Piñera, quien ha comentado que es necesario ampliar la matriz energética para sustentar las proyecciones de crecimiento al 6%. Así, aunque el Mandatario ha dicho que será el próximo gobierno el que deberá zanjar la eventual instalación de una planta nuclear, su apuesta es dejar listo tanto el marco institucional así como un aumento de los profesionales capacitados para estas labores.

En esa línea, la semana pasada estuvo en París el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien entregó a Piñera un completo informe de sus gestiones. Estas incluyeron citas con organismos energéticos y del área nuclear, como la Agencia del Medio Ambiente y del Manejo de la Energía, el Comisariado de Energía Nuclear (Cea) y Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos (Andra). Además, se reunió con Areva, grupo privado francés que desarrolla este tipo de energía, y con empresas de consultoría.

"Se va a firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre Chile y Francia. Queremos aprovechar la experiencia que tiene París en la formación de capital humano, manejo de residuos, estudio de sitios, definición de un marco regulatorio y del organismo regulador independiente, áreas donde armaremos una agenda de trabajo", dijo Raineri.

Este acuerdo es el segundo suscrito por el gobierno de Piñera en esta materia, tras uno firmado con Argentina en septiembre. Pero, según Raineri, también se buscarán pactos con Japón, Canadá, Corea y EE.UU.

El acuerdo de cooperación no involucra que Chile esté optando por la tecnología francesa para el desarrollo de una central nuclear. La definición de qué tecnología usar vendrá en una etapa posterior, que podría concretarse después de este gobierno. Ello, porque primero Chile debe decidir si realizará o no una central nuclear y, luego, definir qué tecnología usar.

Barrancones

En tanto, a las 09.00 de hoy en París (04.00 en Santiago), el Mandatario inaugurará un seminario energético organizado por Medef, la principal organización de empresarios de Francia.

Aunque el Presidente tiene previsto exponer sobre la situación y el desarrollo económico del país en general, en la delegación no descartan que pueda recibir preguntas sobre su polémica decisión de agosto, cuando intervino para frenar la localización de una planta termoeléctrica -impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy- cerca del Santuario de la Naturaleza de Punta de Choros.

Así, en la comitiva dicen que la postura del Mandatario es que se trató de un acuerdo de relocalización aceptado por la empresa y que "no hay pasivos pendientes" con Suez Energy. En todo caso, el Presidente reconoce en privado que la legislación sobre el tema estaba incompleta, pues sólo ponía requisitos técnicos sobre contaminantes, sin resguardar lugares especiales por su condición medioambiental.   
 
LAS FRASES
“Se va a firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre el gobierno de Chile y el de Francia”.
“Francia es un actor importante en este tema y puede jugar un rol relevante para Chile en este proceso”.
“Si las tecnologías evolucionan Chile estaría en condiciones de recibir energía nuclear a fines de esta década”.
Ricardo Raineri, ministro de Energía.

BITACORA DE VIAJE: ¿Piñera a los Juegos Olímpicos 2012?

El Presidente Sebastián Piñera visitó la Villa Olímpica que Londres construye para los Juegos Olímpicos de 2012. Según se supo en la delegación, el Mandatario mantiene el deseo de estar presente en la cita deportiva, aunque sea en la última parte, dedicada a las competencias de atletismo.

Críticas opositoras

La reconstrucción tras el sismo ha marcado los diálogos de Piñera con parlamentarios de la Concertación que integran la comitiva. En Londres, Juan Pablo Letelier y Patricio Walker le pidieron separarlos fondos para este tema del presupuesto. Jorge Tarud, porsu parte, le pidió apurar las labores en materia de vivienda definitiva.

Cita con Beausejour

Dos camisetas del club inglés Birmingham, una con un “Piñera” escrito en la espalda, recibió ayer el Presidente de regalo del jugador chileno Jean Beausejour, que milita en dicho club deportivo. El delantero viajó hasta Londres para encontrarse con el Mandatario.

Protesta por mapuches Con pancartas alusivas al pueblo mapuche y pidiendo no aplica r la ley antiterrorista, cerca de 30jóvenes esperaron a Piñera la noche del lunes en la London School of Economics. El Mandatario sólo los vio de lejos y al salir de regreso a su hotel, tras una extensa charla. 
 
"Francia puede jugar un rol clave para acompañar a Chile"   
 
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que ese país está a la vanguardia en energía nuclear. 

Francia jugará un rol importante en el apoyo que recibirá Chile en materia de energía nuclear. Así lo reconoce el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al referirse al acuerdo de cooperación que establecerán ambas naciones.

"Francia es un actor importante en este tema y puede jugar un rol muy relevante para acompañar a Chile en el proceso que estamos realizando, para avanzar en la opción nuclear", afirma.

La elección de Francia no es casual. Actualmente, el 78% de su generación eléctrica es producida con reactores nucleares. Además, Raineri destaca que es uno de los pocos países que nunca detuvo su desarrollo nucleoeléctrico, lo que marca una diferencia con otros países.

Para el ministro, este aspecto es relevante, porque mantiene a la nación gala bastante a la vanguardia. De hecho, hoy sigue perfeccionando la tecnología y proyecta la construcción de nuevos reactores de última generación.

"Hoy, a nivel mundial, hay una demanda fuerte sobre Francia, dado que siempre siguió adelante con su programa nuclear y por eso, los coloca en una posición bastante ventajosa frente a otros países (…). Francia puede ser un gran apoyo para ayudar a Chile a ir cerrando las brechas para contar en un futuro con un desarrollo nuclear", indica Raineri.

Hasta ahora, las estimaciones apuntan a que Chile podría contar con energía nuclear entre 2025 y 2030. Sin embargo, según Raineri, si se consideran las actuales centrales nucleares de un tamaño estándar de 1.000 MW, es factible contar con ellas entre 2020 y 2022.

Además, asegura que es factible tener un desarrollo antes de ese plazo, considerando los avances tecnológicos que hay en la materia.

"En el mundo se están desarrollando centrales más pequeñas, que son modulares, que permitirían acelerar el desarrollo nuclear en Chile. Si las tecnologías evolucionan, el sistema chileno podría estar en condiciones de recibir la tecnología nuclear incluso a fines de esta década", dice.

Por eso, comenta que es clave que este gobierno avance en temas regulatorios y capacitación, que son necesarios para tomar la decisión.
 
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.