Senador Horvath: "Hay que tener mucho cuidado en esta materia".
Agricultores critican el uso de los transgénicos."/> Senador Horvath: "Hay que tener mucho cuidado en esta materia".
Agricultores critican el uso de los transgénicos."/> Gobierno afina indicaciones al proyecto de ley sobre alimentos transgénicos – Fundación Terram

Gobierno afina indicaciones al proyecto de ley sobre alimentos transgénicos

Según el director ejecutivo de Chilebio, Miguel Ángel Sánchez, "la idea es ajustar la iniciativa a la realidad". El Diario Financiero, 18 de octubre 2010.
Lea noticias relacionadas; Senador Horvath: "Hay que tener mucho cuidado en esta materia".
Agricultores critican el uso de los transgénicos.


El proyecto de ley sobre transgénicos, que duerme actualmente en el Congreso, está pronto a recibir indicaciones por parte del gobierno, previendo una álgida discusión parlamentaria.

Los cambios pretenden regular el uso confinado y la introducción al medio ambiente de semillas modificadas genéticamente para producción interna. Esto quiere decir que los cultivos deben ser realizados en condiciones controladas por elementos de seguridad que garanticen el resguardo a las otras especies.

La comisión publico-privada que conformó el Ministerio de Agricultura, trabajó sobre el proyecto presentado en noviembre de 2006, por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Eduardo Frei (DC) y el entonces senador PPD y actual presidente del Consejo de Innovación, Fernando Flores.

Las modificaciones

El principal objetivo de esta comisión de expertos fue simplificar el proyecto de ley, estableciendo los detalles para dar cumplimiento a los distintos puntos expuestos con anterioridad en la iniciativa que se encuentra entrampada hace cuatro años en el Senado.

Para el director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, la idea de estas modificaciones "es ajustar a la realidad el proyecto de ley, para evitar malas interpretaciones que lleven a que la aprobación no fuese viable".

Los expertos analizaron los aspectos que se podían cubrir y cuales no, ya que, según reconoce Sánchez, el tema de los transgénicos es "sensible" en la opinión pública.

La comisión trató de dar agilidad a los procesos, estableciendo un marco jurídico que entregue los lineamientos a los distintos puntos del proyecto en Chile.

"Nuestro país se está quedando atrás en la región por no contar con legislación alguna", afirma Sánchez, dado que la mayor parte de los países de Latinoamérica cuentan con la tecnología y la legislación necesaria para cultivar transgénicos y consumirlos.

Otras indicaciones que se discutieron fueron las medidas sobre trazabilidad y etiquetado. La primera tienen relación con los insumos agrícolas y el alimento animal. Sobre el etiquetado la idea es identificar claramente que producto contiene transgénicos y de dónde provienen ya que, actualmente, el proyecto no contempla la aprobación para consumo humano.

Esto da cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, que el 2007 dictó la norma técnica administrativa sobre incorporación de eventos biotecnológicos en alimentos de consumo humano.

Según la Secretaría General de la Presidencia, las indicaciones se encuentran en una ronda final en los ministerios vinculados al tema. Uno de ellos, Salud, no ha tenido ningún pronunciamiento al respecto.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.