Gobierno detalla orden territorial para salmoneros

Ministro Juan Andrés Fontaine comentó que actual situación será sustancialmente modificada. El Diario Financiero, 21 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: AquaChile inicia gestiones para incorporar socios o abrirse a la Bolsa.


En el marco de la VI edición de la feria Aqua Sur, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó que la nueva normativa que regirá a la industria salmonera sería despachada antes de fin de año a la Contraloría.

El secretario de Estado precisó que están trabajando en la redacción de la nueva normativa y confirmó que a principios de noviembre se espera dar a conocer en el Consejo Nacional de Pesca (CNP) los dos reglamentos claves de esta actividad: el RESA y el RAMA.

En tal sentido, aseguró que "es propósito del Gobierno delinear un conjunto de reglas que permitan a esta actividad un crecimiento vigoroso y sustentable en la producción y en el empleo".

A su vez, anticipó la configuración territorial que se aplicará al sector, la cual, dijo, será modificada sustancialmente para favorecer mejores prácticas.

"(Queremos) favorecer mejores prácticas, reducir riesgos de contagio y atender emergencias, aunque inevitablemente el avance en esta materia será gradual," precisó y añadió que "propenderemos a organizar los centros de cultivo en macrozonas (por ejemplo, 4 en la X Región y 3 en la XI Región), divididas por amplios y seguros corta fuegos sanitarios".

Fontaine especificó, además, que "cada macrozona estará constituida por un conjunto de agrupaciones o barrios, en los que habrá un número de actores y de centros de cultivo acorde al entorno".

Con todo, la autoridad puntualizó que la crisis de confianza quedó atrás para dar paso a perspectivas más favorables.

 

Comments are closed.