Gobierno detalla orden territorial para salmoneros

Ministro Juan Andrés Fontaine comentó que actual situación será sustancialmente modificada. El Diario Financiero, 21 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: AquaChile inicia gestiones para incorporar socios o abrirse a la Bolsa.

By Comunicaciones Terram

Gobierno detalla orden territorial para salmoneros

En el marco de la VI edición de la feria Aqua Sur, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó que la nueva normativa que regirá a la industria salmonera sería despachada antes de fin de año a la Contraloría.

El secretario de Estado precisó que están trabajando en la redacción de la nueva normativa y confirmó que a principios de noviembre se espera dar a conocer en el Consejo Nacional de Pesca (CNP) los dos reglamentos claves de esta actividad: el RESA y el RAMA.

En tal sentido, aseguró que "es propósito del Gobierno delinear un conjunto de reglas que permitan a esta actividad un crecimiento vigoroso y sustentable en la producción y en el empleo".

A su vez, anticipó la configuración territorial que se aplicará al sector, la cual, dijo, será modificada sustancialmente para favorecer mejores prácticas.

"(Queremos) favorecer mejores prácticas, reducir riesgos de contagio y atender emergencias, aunque inevitablemente el avance en esta materia será gradual," precisó y añadió que "propenderemos a organizar los centros de cultivo en macrozonas (por ejemplo, 4 en la X Región y 3 en la XI Región), divididas por amplios y seguros corta fuegos sanitarios".

Fontaine especificó, además, que "cada macrozona estará constituida por un conjunto de agrupaciones o barrios, en los que habrá un número de actores y de centros de cultivo acorde al entorno".

Con todo, la autoridad puntualizó que la crisis de confianza quedó atrás para dar paso a perspectivas más favorables.

 

  • No Comments
  • 20/10/2010